La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Indiferencia por la elección del Constituyente de la CDMX

 

Tanto se gastó en la promoción de la elección de los representantes a la Asamblea Constituyente, que los habitantes de la Ciudad de México les dio lo mismo salir y no salir a votar. De acuerdo a resultados preliminares del INE, menos del 28 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal ejercieron su derecho al voto y acudieron a las 12 mil 789 casillas instaladas.

En las 16 delegaciones de la Ciudad de México hubo casillas con asistencia de 20 ciudadanos y hasta con mas de 100.

Es claro que MORENA fue beneficiado con el voto de los pocos ciudadanos que salieron a sufragar, aunque el abstencionismo es más alto que en otras elecciones (73%), por lo que solo un 8% de la población respaldó al partido de AMLO, otro 7% al PRD y entre 1y 2% al PAN.

Con el 99.98 por ciento de las actas de casillas computadas, y la participación de 2 millones 87 mil 498 ciudadanos, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sumaba 632 mil 207 votos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tenía 552 mil 059 votos.

El Partido Acción Nacional alcanzaba 198 mil 094 votos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumaba 150 mil 078 votos

Con estas cifras ninguno de los candidatos independientes alcanzaría a entrar a la Asamblea Constituyente. El candidato independiente y líder de los bomberos, Ismael Figueroa, que fue quien obtuvo 21 mil 388 votos durante la jornada y podría entrar de repechaje.

Desde la instalación de las casillas, de las cuales se instalaron en tiempo formal el 99.7 por ciento, la asistencia de la ciudadanía fue poca, por lo que la jornada electoral en la Ciudad de México se caracterizó por el abstencionismo, que alcanzó el 72 por ciento. Las denuncias de compra y coarción de votos se dio mas entre los equipos del PRD y MORENA.

Con base en la fórmula de asignación que está establecida en el artículo 7 transitorio, del decreto de reforma política de la Ciudad de México y avalado por el acuerdo del INE, MORENA puede alcanzar 22 espacios. El PRD obtendría 19 curules; el PAN alcanzaría 7; el PRI 5; Nueva Alianza 2; Movimiento Ciudadano 1; el Partido Encuentro Social obtendría 2; el PVEM 1, y quedarían pendientes 5 curules mediante la fórmula de resto mayor.

Los votos anulados hacia los partidos fueron 152 mil 631, mientras que para los candidatos independientes fueron 158 mil 094.

Horacio Duarte, representante de MORENA en el INE señaló que Morena se coloca como una fuerza política seria y la más importante, en términos de competencia, frente a los partidos tradicionales

Quintana Roo

Candidato ganador Carlos Joaquín González, de la coalición PAN-PRD con el 45.6 por ciento de los votos contra 35.5 % de Mauricio Góngora de la coalición PRI-PVEM, con el 87% de las casillas computadas

Con el 80.5% de las casillas computadas, la consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana

Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, informó el lunes por la mañana del 6 de junio que no cambiará el sentido de la votación.

Veracruz

El candidato de la Coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes obtuvo el triunfo en las elecciones de gobernador en Veracruz y su oponente de la coalición PRI-PVEM, Héctor Yunes, aceptó su derrota al no favorecerle los resultados de las votaciones, por lo que esta entidad vivirá por primera vez en su historia, luego de 86 años de gobiernos priistas, la alternancia.

El candidato triunfador se manifestó por reestablecer el estado de derecho que prevalece en la entidad luego del periodo que encabezó Javier Duarte Ochoa.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.