La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Ordena el INE que partidos regresen más de 99 millones de pesos

  • Los recursos se refieren a lo no utilizado en el pasado proceso electoral 2015-2016

David M. Arias

 
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos políticos la devolución del financiamiento público de campaña no ejercido durante los procesos electorales 2015-2016, que equivalen a un monto global de 99 millones 201 mil 26 pesos.

De acuerdo a las cuentas del INE, los partidos políticos nacionales deberán devolver a la Tesorería de la Federación 86.7 millones de pesos, entre los que deberán de regresar más cantidad son los partidos de Nueva Alianza (PNA), con 19.9 millones de pesos; el Revolucionario Institucional (PRI) con 19.7 millones, y el del Trabajo (PT) 18.5 millones.

El partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debe regresar 9.1 millones; Encuentro Social (PES) 5.2 millones; el de la Revolución Democrática (PRD) 4.5 millones; el de Acción Nacional (PAN) 4.1 millones; el Verde Ecologista de México (PVEM) 4 millones y Movimiento Ciudadano (MC) 1.2 millones.

Por su parte, los partidos locales deberán reintegrar recursos en su conjunto por 12.49 millones de pesos.

Sobre este tema, el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que por única ocasión, los remanentes del financiamiento público para las campañas electorales de la Asamblea Constituyente deberán devolverse al INE, ya que fue la autoridad electoral la que financió los gastos de campaña, toda vez que no se pidió presupuesto para dicha elección.

 “En el futuro, cuando queden remanentes de las campañas federales, es decir, a la Cámara de Diputados, al Senado o a la Presidencia de la República, los recursos no ejercidos del dinero que va a destinarse con base en la fórmula legal establecida en la Constitución y en la Ley General de Partidos Políticos, para las campañas electorales federales, se tendrá que devolver a la federación, no deberá quedar en el INE”, afirmó.

El Consejero Benito Nacif indicó que el retorno de remanentes no es un castigo a los partidos políticos, sino “un mecanismo de rendición de cuentas que busca promover que todos los gastos de los partidos políticos, particularmente los que vienen del financiamiento público, se reporten oportunamente de acuerdo con las reglas establecidas en los lineamientos y en el Reglamento de Fiscalización”.

Posteriormente, el pleno aprobó por unanimidad los Lineamientos del Concurso Público 2016-2017 de ingreso para ocupar plazas en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE. El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, señaló que al momento el concurso cubrirá 132 vacantes disponibles en la estructura del INE, para cuya ocupación se realizarán convocatorias abiertas, un examen de conocimientos aplicado por el CENEVAL, un examen psicométrico y entrevistas.

“Con la aplicación de este concurso, buscaremos llegar con el total de las plazas del Servicio Profesional ocupadas para el inicio del Proceso Electoral 2017-2018”, dijo.

Durante la sesión del INE, las Consejeras y Consejeros Electorales también conocieron los resultados del estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las Elecciones Federales 2015: Características del voto nulo en las elecciones de Diputados Federales; y el informe sobre el análisis del llenado de Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla de las Elecciones Federales de 2015.

Respecto a estos informes y el estudio muestral, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que dichos documentos son de gran relevancia para definir mejoras en los planes y proyectos de capacitación y organización electoral, y abonan a la construcción de mayor eficacia institucional.

Sobre el estudio del voto nulo, Lorenzo Córdova, destacó que el llamado al voto nulo tiene mayor efecto en la elección de la Cámara de Diputados, mientras que en las elecciones presidenciales es menor.

“Por qué llamamos como un mecanismo de protesta a anular el voto cuando se elige al órgano que por mandato constitucional y antecedentes históricos del constitucionalismo moderno, constituye el órgano de representación del pueblo y no hacemos esta convocatoria cuando estamos eligiendo un órgano de enorme importancia pero que no tiene la calidad y la cualidad democrática representativa del Congreso y que no es un órgano directo de representación del pueblo”, cuestionó.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.