La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Presentan en el Senado iniciativa para instaurar la segunda vuelta en elecciones presidenciales

  • Otorgará legitimidad y garantiza transparencia en elecciones: Pilar Ortega

David M. Arias

 
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa de ley para reformas al artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para instaurar en el país la segunda vuelta electoral, en caso de que en una primera votación ningún candidato a la presidencia obtenga el 42 por ciento de los sufragios válidos.

De acuerdo a la propuesta presentada por la senadora del grupo parlamentario del PAN, Pilar Ortega Martínez —con el aval del coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera Ávila, y senadores del PRD—, en esa segunda ronda sólo podrán participar los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos, y la misma será convocada conforme a lo que establezca la ley secundaria.

Al presentar la iniciativa ante el pleno, la senadora Pilar Ortega explicó que el motivo para establecer como mínimo el 42 por ciento de los votos para ser electo Presidente de la República en una primera votación, obedece a que en la historia reciente se ha registrado un máximo de 42.52 por ciento de votos para el ganador, en la elección del año 2000.

Señaló que, a partir de esos comicios, los Presidentes han sido electos por porcentajes menores al 40 por ciento: 35.89 y 38.21 por ciento en 2006 y 2012, respectivamente.

Asimismo, subrayó que la diferencia entre los dos primeros lugares se ha acortado, al pasar de 87 por ciento en la elección de 1988 a 0.56 en 2006 y 6.62 en 2012.

“Lo anterior se traduce en una falta de legitimidad del gobernante, al no contar con un amplio respaldo en votos, lo que genera profundas divisiones. La polarización social se refleja en la polarización política, lo que no abona a la gobernabilidad. La segunda vuelta eliminaría las posiciones radicalizadas y ayudaría a construir mayorías en el Congreso”, afirmó.

La senadora por Guanajuato expuso que los casos latinoamericanos son un ejemplo de que la segunda vuelta otorga legitimidad al candidato ganador, genera una doble participación electoral y garantiza resultados electorales transparentes y contundentes.

“La segunda vuelta electoral es una herramienta efectiva para que uno de los dos contendientes en la segunda elección obtenga la mayoría absoluta para declararse vencedor, lo que trae consigo legitimidad que se traduce en el respaldo ciudadano”, abundó.

La propuesta establece también que no podrán abstenerse o renunciar a participar en la segunda elección ninguno de los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera vuelta.

Se propone también que el Congreso de la Unión contará con 180 días, contados a partir de su entrada en vigor, para adecuar la legislación electoral.

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, y de Estudios Legislativos.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.