La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Necesaria nueva norma para distribuir gas LP

 
Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del Distrito Federal, se pronunció por la creación de norma oficial que a nivel nacional permita la participación de las áreas de protección de civil en tareas preventivas y de verificación en concordancia con la Secretaría de Energía.

El Gobierno del Distrito Federal se deslindó de la responsabilidad de verificar las condiciones en que Gas Express Nieto da el servicio de abastecimiento de gas a la red hospitalaria de la ciudad de México al señalar esa es una obligación de la Secretaría de Energía (Sener) federal.

Al tiempo informó que se realiza un análisis sobre la viabilidad continuar con los contratos celebrados con esa empresa, luego de explosión en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa que dejó un saldo de 3 personas muertas y decenas de lesionados.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo, afirmó que la Sener es la responsable de la verificación del mantenimiento de las instalaciones e infraestructura de estas empresas, con base a la Norma Oficial Mexicana la cual está relacionada precisamente a con las válvulas, las mangueras y todos los instrumentos que utilizan para dar el servicio.

De su lado, en la misma conferencia, el titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega, señaló que la Consejería Jurídica, la Oficialía Mayor y la Secretaría de Salud capitalinas son las que revisan los contratos con Gas Express Nieto, en la que no descartó la posibilidad de su rescisión. “Bueno es un tema que se está revisando”, respondió a pregunta expresa.

El funcionario defendió la contratación de esa empresa, que da el servicio a la Secretaría de Salud desde 2007, al señalar que desde ese año nunca se había presentado un accidente en este sentido y dijo que los contratos se adjudican de manera directa con el argumento de que el precio del gas es el mismo en todas las empresas, pues lo norma el gobierno federal y había dado un servicio adecuado.

Además, dijo, cambiar de empresa para este servicio podría poner en riesgo la operación de los hospitales capitalino, porque “estaba funcionando perfectamente bien, el abastecimiento nunca fallo”, manifestó.

  • HOSPITAL SEGURO

El gobierno de la ciudad confirmó hoy que al cumplirse a cabalidad los protocolos de protección civil fue posible minimizar las pérdidas humanas ocasionadas por la trágica explosión del pasado jueves al interior del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

En rueda de prensa, el Secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, indicó que la evolución de los pacientes arroja menos personas graves y más altas hospitalarias, cuando permanecen sólo 26 personas en los nosocomios de las 72 personas que resultaron lesionadas.

En tanto, el Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, informó que fueron entregados a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en perfecto estado los tres tanques de gas LP y 22 de oxígeno con los que contaba el hospital, descartando su vinculación con el accidente.

Asimismo, agregó que el nosocomio materno infantil de Cuajimalpa formó parte de un programa denominado Hospital Seguro, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, que opera a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El objetivo de Hospital Seguro es tener identificados aquellos hospitales capaces de seguir funcionando en situaciones de emergencia acontecidas en su comunidad.

Como parte de las evaluaciones periódicas del programa, el Gobierno de la CDMX recibió de la Secretaría de Salud federal el pasado 24 de noviembre un dictamen general que consideró el estado del hospital como bueno y con un mínimo de observaciones.

Además de que las consideraciones han venido siendo atendidas, ninguna pudo estar entre las probables razones de la explosión, dijo Lugo García después de señalar que a pesar de que el hospital fue descartado para su uso en emergencias, fue incluido de forma voluntaria.

El dictamen ya fue entregado a la PGJDF como parte de los elementos de evaluación, investigación y deslinde de responsabilidades por la explosión en el hospital, agregó el Secretario de Protección Civil.

El Secretario de Salud comentó por su parte que el camillero con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, será trasladado este domingo al área de quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Explicó que su traslado fue negado con anterioridad por su estado de salud, y recordó que el Hospital Rubén Leñero es uno de los mejores del país para este tipo de pacientes.

Asimismo, mencionó que el parte médico de los 26 internados cambió ligeramente porque de 11 personas en estado de gravedad en la noche del sábado, permanecen el domingo diez en esa situación (cuatro recién nacidos y seis adultos).

Los pacientes son 13 hombres y 13 mujeres, 17 adultos y nueve recién nacidos; 16 pacientes estables, con pronóstico de alta en un máximo de 72 horas.

Los internados son atendidos en los Hospitales Dr. Enrique Cabrera, Balbuena, Xoco, Dr. Rubén Leñero, Pediátrico de Legaria, Cruz Roja de Polanco, Ángeles Mocel, de Gineco obstetricia 4 y 42 del IMSS, ABC Santa Fe, Instituto Nacional de Rehabilitación, así como en el General de México.

Lugo García informó que este domingo registró mayores avances el retiro de restos del hospital, con una demolición al 100 por ciento y 95 por ciento de remoción, lo que implica un desplazamiento de más de cinco mil toneladas de escombro.

El Secretario de Protección Civil añadió que 70 por ciento de los vidrios de las viviendas dañadas ya fueron sustituidos sin costo para los afectados, mientras continúa la evaluación del mercado adjunto al hospital.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.