La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Piden la renuncia inmediata del gobernador de Puebla

 
En Puebla con la exigencia de que renuncien el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, y los diputados que aprobaron en su momento la llamada Ley Bala, centenas de personas del Movimiento de Alternativa Social y a la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla, marcharon por las principales calles del Centro Histórico de Puebla.

La manifestación hizo su principal parada frente al Congreso local, en cuyas puertas pegaron carteles con la imagen de Moreno Valle y la leyenda “¡Asesino de niños!”, en franca alusión al fallecimiento del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien pereció el 9 de julio pasado por un artefacto que le impactó en el cerebro y fue disparado por la policía estatal durante la represión a un grupo de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que habían cerrado la autopista Puebla-Atlixco, porque el gobierno del estado retiró el servicio de Registro Civil a las juntas auxiliares.

Los representantes populares de la LIX Legislatura de Puebla decidieron cambiar de sede para la sesión en la que se abrogó la Ley Bala, pues consideraron que no había para ellos “condiciones de seguridad”, a pesar de que la movilización fue pacífica.

Las manifestaciones en Puebla no cesan por la muerte del niño de 13 años que murió tras resultar lesionado, aparentemente por una bala de goma, en un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales, el pasado 9 de julio.

Con fotografías y carteles que acusan al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como asesino, el Movimiento de la Alternativa Social Puebla (MAS) marcha en dirección al Congreso del Estado.

Los manifestantes piden la renuncia del Mandatario, así como del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Facundo Rosas.

"Facundo asesino que matas a los niños", es uno de los gritos que se escuchan en la manifestación.

Asimismo, reclaman que la muerte del niño fue a consecuencia de "La Ley Bala", la cual aprueba el uso de la fuerza policíaca para dispersar manifestaciones.

  • AHORA SE VA A DEROGAR

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, envió una iniciativa para abrogar la Ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, conocida popularmente como ley bala.

La petición está incluida en el punto seis del orden del día de la sesión ordinaria del Congreso del estado, programada para hoy, que marca la propuesta de decreto para derogar la legislación aprobada el pasado 19 de mayo.

La determinación del gobierno estatal se da tras la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido durante el enfrentamiento del 9 de julio entre policías y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, que se manifestaban en la autopista Puebla-Atlixco contra la desaparición de registros civiles.

La Ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública se mantenía vigente pese a los amparos que otorgó el pasado 16 de julio el juez cuarto de distrito, ya que los recursos son exclusivos para las dos personas que los interpusieron.

El Poder Judicial de la Federación ya había rechazado otros cuatro amparos por no encontrar elementos. Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, confirmó que existe consenso para que la iniciativa sea avalada.

El pasado 19 de mayo, con 32 votos a favor y cinco en contra, se aprobó esa ley, que permite el uso de armas para disolver manifestaciones que se tornaran violentas. En el artículo 9 establece cuatro niveles para el uso de la fuerza y en el 43 el uso de armas para repeler agresiones, preservar la vida o evitar afectaciones a la integridad de policías o terceros.

En tanto, Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad, y el procurador Víctor Carrancá comparecieron ante las comisiones de Gobernación, Seguridad y Derechos Humanos por el desalojo de manifestantes y el caso del menor fallecido.

Rosas Rosas destacó que las investigaciones continúan y aseguró que durante el operativo los elementos no ocuparon balas de goma y siguieron los protocolos de seguridad correspondiente.

Señaló que no hay elementos para determinar quiénes fueron responsables de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, y agregó que 48 elementos resultaron lesionados.

En la plaza pública de Chalchihuapan, municipio de Santa Clara Ocoyucan, se colocó el féretro con los restos del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien murió por una lesión en la cabeza.

Miembros de la junta auxiliar y de otros pueblos asitieron para apoyar a la familia y despedirse del niño de 13 años. Hoy a las 9:00 de la mañana será sepultado en el panteón de la localidad.

La indignación llegó a los muros de la entrada a la comunidad, en los que se leen pintas y lonas con el mensaje “Moreno Valle asesino” y consignas para exigir un alto a la represión en Puebla


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.