La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Se deben tomar cartas en el asesinato del menor en Puebla

 
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que la resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de un menor a causa de un proyectil disparado en medio de una manifestación en Chalchihuapan, Puebla, es crítica y las autoridades deben tomar cartas en el asunto.

A su vez, las diputadas Loretta Ortiz Ahlf (PT) y Elena Tapia Fonllem (PRD) celebraron la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto al caso Chalchihuapan, Puebla, y subrayaron que éste no debe quedar impune.

“Yo vi una parte crítica cuando (la resolución de la CNDH) dice que no fue un cohete, sino que un proyectil. Ahora, tocará a las instancias judiciales tomar cartas en el asunto con quien sea responsable del tema”, indicó a la prensa luego de asistir a un evento con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.

La CNDH dio a conocer ayer jueves que fue un cilindro de gas de largo alcance lo que lesionó y posteriormente le costó la vida al menor José Luis Tehuatlie Tamayo de 13 años, quien fue herido durante una manifestación el pasado 9 de julio, y emitió 12 recomendaciones al gobierno de Puebla.

En su investigación precisa que la muerte del menor fue provocada por el uso excesivo de la fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Aureoles Conejo fue cuestionado también sobre un posible deslinde de responsabilidades al jefe del Ejecutivo local.

“Bueno, de entrada, aunque como siempre suceden estas cosas, luego recaen en los mandos menores...Eso es un buen paso, lo demás, pues, ya será en las instancias judiciales donde se deslinden responsabilidades”, subrayó.

  • CELEBRAN LA RESOLUCION

Al respecto, las legisladoras Loretta Ortiz Ahlf (PT) y Elena Tapia Fonllem (PRD) consideraron que la conclusión de la Comisión “es un paso de gran trascendencia, pues deriva de la presión ciudadana y de las organizaciones sociales”.

Las diputadas celebraron la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto al caso Chalchihuapan, Puebla, y subrayaron que éste no debe quedar impune.

La CNDH dio a conocer que fue un cilindro de gas de largo alcance lo que lesionó y posteriormente le costó la vida al menor José Luis Tehuatlie Tamayo de 13 años, quien fue herido durante una manifestación el pasado 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla, y emitió 12 recomendaciones al gobierno de esa entidad.

En su investigación precisa que la muerte del menor fue provocada por el uso excesivo de la fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“La muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, las lesiones permanentes a tres personas, las graves heridas que sufrieron decenas de pobladores y las detenciones arbitrarias pudieron haberse evitado. No se cumplió con ningún protocolo de actuación apegado a los derechos humanos ni se privilegió el diálogo, sino que se dio la orden de enfrentar la protesta mediante la represión”, agregaron.

Señalaron que el uso excesivo de la fuerza, el manejo inadecuado de armamento, la obstaculización de las averiguaciones, así como la difusión pública de una versión ficticia de los hechos, evidencia que en el gobierno estatal “predomina un sistema de autoritarismo, impunidad, encubrimiento y opacidad”.

Por ello, se pronunciaron porque el procurador estatal, Víctor Carrancá Bourguet, y el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, asuman su responsabilidad y se retiren de sus cargos.

Asimismo, externaron que los sobrevivientes y las familias de todas las víctimas deben recibir una disculpa pública y ser atendidos por las instituciones del estado, a fin de que se les otorgue una reparación integral de los daños.

De igual forma, hicieron un llamado al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a que acate, sin excusa alguna, esta recomendación y asuma la responsabilidad por los hechos.

También exigieron a las autoridades federales que inicien las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables y conminaron al titular de la CNDH, Raúl Plascencia, a que dé un seguimiento puntual y exhaustivo al cumplimiento de la recomendación.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.