La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Recibirá Mancera en esta semana propuesta de redacción de la Constitución de la CDMX

  • Revisará y hará correcciones para entregar a los constituyentes el 15 de septiembre

Redacción

 
El grupo redactor del proyecto de la Constitución de la Ciudad de México entregará la próxima semana al jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la propuesta de Carta Magna que han elaborado, misma que será entregada a los diputados Constituyentes el próximo 15 de septiembre para su revisión y aprobación.

El anuncio fue hecho por el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, quien señaló que al recibir la propuesta el jefe de gobierno de la CDMX hará las respectivas observaciones, antes de que lo entregue a la Asamblea Constituyente.

El también secretario Técnico del llamado “Grupo de los 30” señaló que en cada una de las sesiones, realizadas en la Consejería Jurídica y a las que han asistido Porfirio Muñoz Ledo, Rogelio Muñiz y Alejandro Encinas, se ha trabajado en la redacción del articulado, el cual ya está casi listo.

Granados Covarrubias refirió que la labor del grupo es darle sentido a lo que será la Constitución de la Ciudad de México, cuyo borrador deberá estar listo en estos días para que se le envíe al jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera.

El grupo de los 30 se ha reunido desde el 18 de julio en una oficina contigua de donde despacha el consejero jurídico, Manuel Granados, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de lunes a viernes, en un horario de las 10 a las 14 horas, donde los participantes discuten cada artículo de los 17 temas que estarán vertidos en la Constitución, la primera con la que contará la capital mexicana.

El consejero Jurídico expuso que el trabajo ahora sólo consiste en redactar, pues seis meses atrás, los notables aportaron sus ideas y Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo del grupo redactor de la Constitución, recibió a decenas de organizaciones para hablar sobre los temas.

Manuel Granados puntualizó que el titular del Ejecutivo Local, por mandato constitucional, es el único facultado para presentar un proyecto de Carta Magna, y añadió que de los seis espacios para la Constituyente que designará Mancera Espinosa, tres serán para mujeres.

El funcionario dijo que los representantes de diversas organizaciones urbanas, populares, campesinas y estudiantiles han hecho llegar sus propuestas para la Constitución de la CDMX y que los planteamientos que aportaron serán analizados por el Grupo Redactor, a propósito de incorporarlos en el documento que busca ser un referente de vanguardia en América Latina.

Granados Covarrubias al hacer un breve recuento de los temas sobresalientes que estarán en la Constitución de la CDMX y dice que los temas que probablemente generarán debate en la Asamblea Constituyente son la revocación de mandato, la posibilidad de que los jóvenes voten al cumplir 16 años, los mecanismos de combate a la corrupción. 

Por otro lado, para Salomón Chertorivski y Ricardo Becerra, secretario y subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, respectivamente, la promulgación de una Constitución para la Ciudad de México debe ser aprovechada para la instalación de infraestructura urbana o la política salarial y se conviertan en herramientas de políticas públicas progresivas o redistributivas.

Los funcionarios resumieron en tres puntos su propuesta: impulsar un cambio en la estructura productiva; una política laboral y salarial “activa” y una nueva fiscalidad que financie la progresividad, mejore cobertura, consolide instituciones y mejore los servicios públicos.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.