La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

CDMX cerca de conseguir su anhelada autonomía, quiere sumarse al Pacto Federal: Mancera

 

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que la capital del país está cerca de conseguir su anhelada autonomía -a partir de la Reforma Política que se construye en el Congreso de la Unión- “hoy la Ciudad de México no está reclamando algo que no le pertenezca; esta entidad, quiere sumarse al Pacto Federal en igualdad de condiciones”.

Al encabezar la Ceremonia Cívica por el CCIV Aniversario del Inicio de la Independencia de México en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa dejó en claro que en el ánimo de forjar y formar una Capital Social, el Gobierno a su cargo trabaja para unir voluntades y lucha –desde hace varios años- con armas propias y la fortaleza de todos los hombres y mujeres de esta urbe para lograr la autonomía.

“Creemos que estamos cerca de conseguirla, se requiere una voluntad permanente, un impulso final. Hoy debemos conmemorar nuestra Independencia con esta inigualable oportunidad de recordar que México es un país soberano, independiente que hoy -como siempre- debe mostrar al mundo la valía de sus hombres y mujeres”, aseveró.

Acompañado de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial en la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias y Edgar Elías Azar, respectivamente, así como de los integrantes de su Gabinete y las Jefas y Jefes delegacionales; el mandatario abundó que la Independencia se debe cuidar igual que como se ganó: Con la vida misma. “Debemos cuidarla hoy con otras armas, que son las armas de la razón, de la decisión, de la vocación, del impulso que -como ciudad- está demostrando la CDMX”.

Llamó en este sentido, a su Gabinete a recordar los principios de los héroes que evoca la lucha independentista, su desinteresada participación y su convicción plena de defensa a la Patria, “hoy recordamos este llamado a la libertad y por la libertad se puede y se debe empeñar la vida”.

En este marco, precisó igualmente que más allá del importante hecho que implicará el conseguir la autonomía, se deberá sostener en la CDMX la tarea permanente de construir un Tribunal Superior de Justicia fuerte, y una Asamblea plena con facultades para construir el andamiaje jurídico que requiere la ciudad, con hombres y mujeres decididos”.

Aseguró que no se puede soslayar el documento vigente de los “Sentimientos de la Nación” en el cual José María Morelos y Pavón trazó principios trascendentes para el desarrollo político donde la equidad y la justicia social son pilares de la soberanía, “esta es una ciudad que coadyuva y trabaja precisamente en esta dirección, que quiere sumar y aportar para la construcción de la nación, es una ciudad de leyes, de hombres y mujeres que quieren construir y aportar”.

Por su parte, la doctora en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Graciela Fabián, ofreció un esbozo de la gesta independentista, dentro de la cual recordó el papel que jugó el Ayuntamiento de la capital de la Nueva España que tenía como sede el histórico edificio donde se llevó a cabo la ceremonia presidida hoy por el Jefe de Gobierno.

“Ante los representantes de los poderes del Gobierno de la ciudad más noble y antigua de esta Patria nuestra -convocó- pido a nombre de los revolucionarios de 1810 que dieron su vida por la causa, mantener el espíritu de su empresa de justicia, libertad, buen Gobierno y felicidad para todos”.

Asimismo, al hacer uso de la palabra el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, coincidió en que hoy se debe construir un mejor camino para México, sembrando valores y cosechando libertad, “porque la Independencia se defiende todos días por el obrero que sale a trabajar, por el maestro que enseña en sus aulas, los arquitectos que construyen y los médicos que cuidan nuestra salud; todos ellos están haciendo Patria, están consolidando esta gesta histórica de quienes nos legaron un territorio libre y soberano”.

“(…)Hoy la democracia exige que la política sea practicada por todos con rectitud y respeto, con mesura y civilidad; exige en todo momento que el interés político personal, de grupo o partido se sujete al de la nación”, indicó.

En su oportunidad, la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, destacó que -desde su arribo a la Jefatura de Gobierno- Miguel Ángel Mancera ha hecho el planteamiento de la necesidad de la Reforma Política de la ciudad, por lo que opinó que todo lo que pasa no estará completo sin ella, “la Independencia por la que lucharon nuestros héroes debe concretarse en la sana, necesaria, ineludible y republicana soberanía de nuestra ciudad”.

Durante la ceremonia en la que se rindieron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional, se dieron cita también los jefes delegacionales en Tlalpan, Maricela Contreras; Iztapalapa, Jesús Valencia; Álvaro Obregón, Leonel Luna; Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros; Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; Gustavo A. Madero, Nora Arias; y de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.