La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Presenta PAN en Constituyente iniciativa para proteger la vida desde la concepción

  • Quieren contrarrestar el derecho de las mujeres a que decidan sobre su cuerpo

Redacción

 
Durante la sesión del Pleno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una propuesta de ley denominada “Antiaborto” con la que pretenden proteger el derecho a la vida desde la concepción y de ese modo buscan frenar el derecho reconocido en la capital del país desde 2007, cuando quedó legalizada la interrupción del embarazo.

La iniciativa no fue expuesta en la sesión del martes, solo se presentó y se turnó a la comisión de Carta de Derechos. Sobre la posibilidad de que prospere la iniciativa, la diputada Cecilia Romero Castillo expuso que en lo regresivo es plantear la interrupción legal del embarazo, “lo regresivo es negarle el derecho al nonato”.

Cabe recordar que en la Ciudad de México se reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en la capital, por lo que ahora que se está elaborando la Constitución Política de la capital del país, el PAN presenta esta iniciativa de “ley antiaborto” para contraponer dicha legislación aprobada en la Ciudad de México desde 2007.

Sin embargo, el proyecto de reforma panista choca con el derecho que reconoce la Constitución a que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo, a lo que legisladora Romero Castillo indicó que, aunque es un tema polémico, se debe discutir el tema para resolverlo.

Durante una entrevista, la diputada panista expuso que con dicha propuesta su partido pretende reformar los artículos 8 y 16, inciso E, párrafo 2, para evitar la criminalización de las mujeres que recurren al aborto, acto que para los panistas es un delito.

De acuerdo al Artículo 8 de la Constitución Política de la CDMX, el PAN pretende cambiar la frase “la dignidad humana es inviolable”, por “la dignidad y la vida humana son inviolables” y agregar que “la Ciudad de México reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene”.

También decretarían que “desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural”.

Con respecto al Artículo 16, inciso E, párrafo segundo, el PAN eliminaría “muerte digna”, haciendo referencia al rechazo absoluto del partido al argumentar que no tiene sustento en la convicción de que la vida es el derecho humano principal.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.