La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Proceso de extradición deja inhabilitado a El Chapo: Obama

 

Washington— El presidente Barack Obama calificó como "importante" la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán y su potencial extradición a Estados Unidos, porque lo deja "inhabilitado", y por su efecto en la eficacia de México para combatir a los traficantes de drogas.

"Primero que nada quiero felicitar al gobierno mexicano, porque al haberlo capturado, conforme atravesamos por un proceso potencial de extradición, queda inhabilitado", señaló Obama en una entrevista exclusiva para el programa matutino Today de la cadena NBC (minuto 5:36 del video).

Autoridades mexicanas recapturaron el pasado viernes a Guzmán en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, y activaron este fin de semana el proceso de extradición a Estados Unidos, donde enfrenta encausamientos por tráfico de drogas y lavado de dinero en seis distritos judiciales.

Obama indicó que la recaptura de quien era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo tendrá un impacto en la capacidad del gobierno mexicano "para realmente combatir algunos de los terribles crímenes que cometen estos narcotraficantes. Y eso es importante".

Cuestionado por el periodista Matt Lauer, Obama fue interrogado sobre la entrevista realizada a "El Chapo" por el actor estadunidense Sean Penn, la cual fue publicada este sábado por la revista Rolling Stone.

"En términos de cómo se lleva a cabo una entrevista y sobre la ética periodística, tú estás en una mejor posición de opinar sobre eso", respondió Obama a Lauer.

Tanto la recaptura de "El Chapo" como la entrevista realizada por Penn, con el apoyo de la actriz mexicana Kate del Castillo, continúan acaparando la atención editorial de los principales medios informativos de Estados Unidos.

En una opinión institucional titulada "Buenas noticias desde México", The Washington Post sostuvo que la recaptura y los planes de extradición del líder del cártel de Sinaloa son "signos esperanzadores" procedentes desde México.

"Hubo motivo para celebrar en la recaptura del capo el viernes, así como en la nueva determinación del gobierno mexicano para extraditarlo a Estados Unidos", afirmó el editorial del influyente matutino capitalino.

Por su parte, en un editorial titulado "Extraditen al Chapo Guzmán", The New York Times destacó que la extradición de Guzmán a Estados Unidos debe ser concretada tan rápidamente como sea posible, a fin de evitar que este narcotraficante pueda volver a fugarse.

"Las autoridades mexicanas deben actuar tan rápidamente como sea posible, reconociendo la sorprendente habilidad del Guzmán de corromper a las instituciones judiciales y de escaparse de instalaciones que se suponían eran las más seguras del país", afirmó el diario neoyorquino.

LA EXTRADICCIÓN

El proceso para extraditar a Estados Unidos al poderoso narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán inició formalmente este domingo, mientras que en otro frente la fiscalía general busca interrogar al actor estadounidense Sean Penn sobre su polémica entrevista clandestina con el capo.

El presidente Enrique Peña Nieto se había negado a extraditar a Guzmán antes de su espectacular fuga de julio pasado, pero su gobierno cambió de parecer tras su recaptura.

La Procuraduría General (fiscalía) informó que elementos de Interpol México acudieron al penal del Altiplano para ejecutar formalmente dos órdenes de captura en contra de Guzmán, acusado de narcotráfico en media docena de distritos de Estados Unidos

Una fuente de la fiscalía que pidió no ser identificada detalló que Guzmán, preso en El Altiplano, también ya fue notificado este domingo del inicio del proceso.

Guzmán sin embargo, resalta el comunicado de la fiscalía, "tiene la posibilidad de recurrir al juicio de amparo", recurso de defensa que contempla la ley mexicana y al que los abogados del narcotraficante ya han recurrido incluso previo a su recaptura. Este recurso podría prolongar el proceso.

Ahora corresponde a la fiscalía presentar las pruebas para avalar extradición y una vez que los jueces a cargo del proceso emitan su "opinión jurídica", le corresponderá a la cancillería emitir el acuerdo final para la entrega a la justicia estadounidense.

La fiscalía recibió dos solicitudes de extradición el año pasado por acusaciones de varios delitos graves, incluido narcotráfico y asesinato.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.