La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Grave violencia en el transporte del Estado de México

Asaltos a mano armada que han ocasionado muertes, acoso sexual hacia mujeres, violaciones y el maltrato constante de los conductores hacia los pasajeros, son formas de violencia cotidiana que enfrentan los usuarios de transporte del Estado de México, advierte el Grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA), y al que poco o nulo interés le ponen sus gobernantes, incluidos los legisladores como el diputado federal priísta Roberto Ruiz Moronatti, quienes deberían ocuparse de mejorar la hoy mala planeación del transporte en su estado.
 
La agrupación MOVA concentra a poco más del 50 por ciento de las empresas y representantes del transporte en la ciudad de México, entre las que se encuentran las líneas 1 y 4 del Metrobús y los corredores Periférico, Revolución, Chapultepec-Lomas, entre otros.

MOVA afirma que las rutas más peligrosas en el Estado de México se ubican en vialidades como Periférico Norte, Gustavo Baz, Texcoco, Vía López Portillo, Av. Central, Luis Donaldo Colosio, Primero de Mayo, Adolfo López Mateos, Vía Morelos, en los municipios de Ecatepec, Neza, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, además de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán de Romero Rubio, Tultitlán y Coacalco, municipio que fue gobernado por Ruiz Moronatti.

La Entidad mexiquense ha sido señalada como la de mayor índice de feminicidios y acoso sexual hacia mujeres en el transporte; sin embargo, haciendo caso omiso de tales denuncias y a pesar de las cifras, carecen de un transporte rosa amplio que corra por las principales vialidades del Estado, a pesar del alto costo de la tarifa cuyo mínimo es de 8 pesos.

En el mismo sentido, subrayaron que los asaltos a mano armada a bordo de las unidades son muy frecuentes y cada vez dejan mayores pérdidas, materiales y humanas. La seguridad a bordo de las unidades es responsabilidad del gobierno de Eruviel Ávila, el mismo que sólo ha podido cubrir el 1% del total del transporte, con cámaras de seguridad y botones de pánico, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense.

El problema mayor es la violencia que ocurre a bordo del transporte, pues el maltrato por parte de los conductores hacia los pasajeros, no solo es verbal sino también a la hora de conducir y por supuesto, hay un maltrato general contra los demás automovilistas, contrario a la forma como ha cambiado el transporte en la Ciudad de México, a través de los sistemas BRT (Metrobús) y los corredores del transporte.

El pasado miércoles, en un punto de acuerdo subido a la Comisión Permanente que se realiza en el Senado de la República, Ruiz Moronatti destacó que el Metrobús en la Ciudad de México se ha convertido en uno de los medios de transporte más costosos para la población, ya que la tarifa del viaje es de 6 pesos, estando por arriba del costo actual del Metro que es de 5 pesos y del Trolebús que es de 4 pesos.

En este contexto, el Grupo MOVA afirma que no existe comparación entre la transformación del transporte en la Ciudad de México desde hace por lo menos 10 años por la responsabilidad que asumen las empresas concesionarias para regular al personal a cargo de las unidades, situación que no ocurre en el Estado de México, donde el transporte obedece a grandes intereses, que están lejos de brindar un buen servicio, por lo tanto no ofrecen capacitación ni estándares de buena operación a sus choferes y donde el precio, a comparación del Distrito Federal, se llega a incrementar en un solo viaje hasta 17 pesos.

En Grupo MOVA consideramos que el diputado Roberto Ruiz Moronatti debería trabajar en mejorar la hoy mala planeación en las rutas de transporte público de la zona conurbada del Estado de México, ya que 63% de los mexiquenses ocupa de 2 a 4 transportes en sus recorridos, mientras que 31%, emplea 5 o más y un habitante de Zumpango llegar a gastar entre 70 y 80 pesos al día para movilizarse.

En contraste, desde la fundación de Grupo MOVA en octubre de 2011, los presidentes de las empresas y líderes de diversas rutas de transporte de pasajeros en el Distrito Federal, adquirieron el compromiso de unificar el transporte y mejorar el sector en todos los aspectos, con el fin de establecer dentro del gremio, medidas que permitan acceder a nuevos paradigmas en beneficio de miles de usuarios.

Parte de este compromiso integra la participación en el diseño de un Plan Rector de Transporte, que ofrezca garantías de seguridad e inversión, y como reconociera en 2013 el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el aumento a la tarifa de transportes como Metrobús se deriva del alza en los combustibles ya que desde 2008 no había un aumento para los transportistas, a pesar de que la tarifa del DF sigue siendo la más barata a nivel nacional.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.