La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Cuatro son las autopistas con mayor índice de asaltos

  • En los últimos 3 años se han registrado 503 robos en autobuses, de esos 186 en el Edomex

Redacción

 
Reportes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), indican que de enero de 2013 a julio de 2016 se han reportado 503 robos en autobuses de pasajeros en autopistas del país, de los cuales 186 delitos se cometieron en territorio mexiquense.

De acuerdo a las autoridades, las autopistas federales México-Oaxaca, México-Tizayuca, México-Palmillas y México-Pachuca, son consideradas como las más peligrosas, y reconocen que los tramos de la carretera que pasan por el Estado de México son muy asediados por la delincuencia.

Por su parte, concesionarios y usuarios consideran que las autopistas México-Puebla, México-Querétaro y la México-Toluca son las más peligrosas en la Zona Metropolitana del Valle de México, pues en esos caminos se presentan en mayor medida los asaltos a usuarios.

Heriberto Oviedo Don Juan, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México, reveló que en la autopista México-Puebla, en promedio, se registran entre 10 a 20 atracos diarios a las unidades de transporte público de la asociación que dirige, a la que están adheridos más de 35 mil concesionarios.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, expuso que se agregan a la lista los caminos que comunican a los municipios de Zumpango y Tecámac con el estado de Hidalgo, y que otros de los puntos más peligrosos para usuarios y operadores son la carretera Toluca-Naucalpan, la avenida 1 de Mayo hasta llegar al paradero Cuatro Caminos y el tramo de Periférico hasta Satélite.

El tramo con mayor incidencia delictiva, de acuerdo a la información de la Segob y de la CNS, es la autopista México-Tizayuca, en sus primeros 40 kilómetros, donde se han registrado 57 asaltos a los pasajeros; mientras que en el tramo México-Palmillas han ocurrido 21, y 19 robos los primeros 50 kilómetros de la carretera México-Pachuca.

El tramo de la autopista México-Puebla, que atraviesa por varios municipios del Estado de México, se han contabilizado 12 asaltos, y los primeros kilómetros de la México-Oaxaca y el tramo conocido como Autopista 5 de Mayo, se tiene contabilizado diez robos, en cada una de ellas.

De los 57 asaltos restantes, éstos se han registrados en diversas partes de la Zona Metropolitana del Valle de México y en municipios del Estado de México, en tramos de Texcoco-Ecatepec o la autopista México-Pirámides.

Al realizar la investigación correspondiente, la Policía Federal adscrita a la vigilancia de carreteras indica que los asaltantes abordan las unidades en las terminales de autobuses y se distribuyen en la unidad, uno de ellos se sienta en la parte trasera, mientras que las otras personas se sientan en la parte delantera o en los asientos intermedios, para luego levantarse y cometer el delito en un punto intermedio, donde el transporte es detenido.

Se acercan al conductor a quien amenazan y para que disminuya la velocidad, mientras los demás cómplices cometen el asalto. Al quitar las pertenencias a los pasajeros, descienden en zonas poco pobladas para perderse con facilidad e incluso, una persona más los espera con un vehículo para emprender la huida.

Pese a los operativos implementados, este tipo de delitos siguen ocurriendo, uno de los más recientes se presentó el pasado 31 de octubre, cuando cuatro personas atracaron un autobús en la carretera México-Toluca, en el municipio de Ocoyoacac, y uno de los pasajeros asesinó a los asaltantes con un arma de fuego.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.