La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Redobla la seguridad en CDMX con entrega de mil 385 motopatrullas en beneficio de la población

 
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó mil 385 nuevas motopatrullas (que sustituirán a  mil 200 unidades que cumplieron su ciclo útil) y que cumplen con características superiores en materia de rendimiento de combustible, mayor velocidad y potencia para responder en la persecución de vehículos o de motocicletas, en beneficio de las y los habitantes de la CDMX.

Con estos nuevos vehículos y más de mil 200 patrullas equipadas con cámaras y equipos de última generación, así como la instalación de cámaras y alarmas vecinales, la policía de la Ciudad de México avanza de manera efectiva en materia de seguridad que a su vez, se refuerza con acciones de control de confianza de más de 80 mil agentes, por lo que difícilmente puede compararse a la capital del país con el resto de las entidades federativas, dijo el mandatario.

En compañía del secretario de Seguridad Pública local (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida; del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav y jefas y jefes delegacionales a quienes serán entregados los nuevos vehículos, Mancera Espinosa destacó el esfuerzo coordinado con el director general de Vinculación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Medina Farfán, porque con su apoyo está por concluir a 100 por ciento la evaluación de la policía local.

“No solamente se requiere una evaluación, sino también de certificación y estamos ahora en este proceso, coordinados con el debido registro en Plataforma México”, indicó al destacar que así es como se cumplen los compromisos de su Gobierno y se responde también a la demanda de ‘Decisiones por Colonia’, en materia de seguridad con “más patrullas y rondines”.

En el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Ejecutivo local detalló que las nuevas unidades se suman a la entrega reciente de vehículos (mil 246) de última tecnología asignados a las diferentes delegaciones políticas.

Las mil 385 motocicletas cumplirán con un objetivo importante y muchas con un doble propósito: Velocidad y vehículos urbanos dadas sus características, precisó en presencia del Jefe del Estado Mayor Policial, Leopoldo Vázquez Oropeza y el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa.

En este sentido, mencionó que hoy la Ciudad de México cuenta un sistema de videovigilancia “para presumir”, que se incrementará con siete mil nuevas cámaras a instalar en esta misma administración y añadió que se cuenta ya con cámaras de lectura de placas para recuperar vehículos robados.

“En esta ciudad la seguridad se ha venido construyendo, no es algo que haya surgido de la noche a la mañana, y se ha venido consolidando en capacitación, en equipamiento y en uso de tecnologías. Eso es un punto muy importante”, agregó.

Abundó que el análisis y monitoreo del ‘C4’, ha permitido pasar de una efectividad que iba de 30 y 40 por ciento, a más de 53 por ciento en su operación. Asimismo, recordó que la entidad que inició el trabajo contra la extorsión telefónica fue la Ciudad de México con el apoyo y capacitación del Consejo Ciudadano, “después, nosotros capacitamos a otros grupos, a otras instituciones, a otros Gobiernos, y ahora sabemos que éste es un instrumento fundamental”.

A su vez, Medina Farfán explicó que el Gobierno del Distrito Federal recibió mil 124 millones de pesos entre los tres programas que opera el Sistema Nacional de Seguridad Pública –el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el subsidio para los municipios y el subsidio de la policía acreditable–, por lo que coincidió en el trabajo que realiza el Distrito Federal para aprovechar los recursos y equipar a su policía con mejores instrumentos.

“De los 461 millones de pesos que convino en el año 2013 y 2014 a través del FASP para el programa con prioridad nacional, fortalecimiento de programas prioritarios de las instituciones estatales de seguridad pública e impartición de justicia, refirió, el 85 por ciento (381 millones de pesos) fueron destinados para el equipamiento de sus instituciones. Con medidas como esta se fortalecen las capacidades de prevención del delito para tener mejores resultados para la seguridad de los capitalinos”.

Al respecto, Luis Wertman Zaslav señaló que la Ciudad de México vive una situación nunca antes vista con el equipamiento que hoy tienen las agrupaciones policiacas, “como sociedad reconocemos y apreciamos estos esfuerzos que se hacen y nos da gusto que cada vez nuestra policía se dignifica más y, como ciudadanos, tenemos que demostrar que los apoyamos, respetamos y que no caminan solos en la ciudad”.

En su oportunidad, Rodríguez Almeida sostuvo que las nuevas motocicletas complementan de manera significativa el parque vehicular de la SSPDF, porque pueden circular en espacios reducidos y avanzan a mayor velocidad.

Asimismo, dijo que las motopatrullas adquiridas cumplen con características superiores a las utilizadas en años anteriores como son: Mayor rendimiento de combustible, mejor arranque y suspensión, sistema de frenos, más velocidad y potencia para responder ante la persecución de vehículos o de motocicletas con gran potencia en la ciudad.

Posteriormente en entrevista, explicó que antes se tenían mil 200 motopatrullas rentadas que llevaban más de dos años y, dado el rodamiento, uso y desgaste, era importante cambiar los equipos para responder con efectividad a la ciudadanía. Hoy, con estas acciones damos cumplimiento a las instrucciones del Jefe de Gobierno, para avanzar en acciones contundentes que contribuyan a disminuir la incidencia delictiva”.

Abundó que más de 89 millones de pesos (fondos federales) fueron destinados para casi mil 200 motopatrullas y las restantes -tanto de la Policía Bancaria e Industrial como de Policía Auxiliar- fueron adquiridas con recursos del GDF.

 
 

Blinda GDF Escudo Centro y Escudo CDMX con mil 246 patrullas nuevas

 
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó mil 246 nuevas unidades de patrullaje para reforzar los operativos de resguarde y vigilancia denominados: Escudo Centro y Escudo CDMX que aseguró han arrojado buenos resultados en las 16 delegaciones políticas y zonas limítrofes al Distrito Federal y adelantó que serán presentados ante el Gabinete Federal de Seguridad con el cual se trabaja de manera coordinada.

En el Autódromo de los Hermanos Rodríguez y acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; el presidente del Consejo Ciudadano, de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman, así como las y los jefes delegacionales, el mandatario capitalino entregó las nuevas unidades de transporte dotadas de tecnología de punta, entre ellos equipo de videograbación que operará las 24 horas del día los 365 días del año, como resultado de la petición formulada por la gente en “Decisiones por Colonia”, en el sentido de contar en las calles de esta capital con más patrullas y rondines.

“La Ciudad de México no se detiene en materia de seguridad, quienes piensen que solo se hace un trazo y ese se agota, están equivocados, todos los días se está revisando la operación en la Ciudad de México”, puntualizó.

El Ejecutivo local expresó que en la CDMX se combina elementos de cuerpos de seguridad -integrado por hombres y mujeres valientes-, con el uso de nuevas tecnologías como APPS, un sistema de cámaras de vigilancia, considerado el más robusto de todo el país y ejemplo también por su buena operatividad en materia de seguridad a nivel internacional.

Tras exponer que estos equipos nuevos fueron adquiridos con recursos del Fondo de Capitalidad, sostuvo que estas acciones permitirán fortalecer el blindaje de las estrategias “Escudo Centro” y “Escudo Ciudad de México” en beneficio y seguridad de la ciudadanía, por lo que el Gobierno a su cargo seguirá cumpliendo con su deber porque hay confianza en los hombres y mujeres que integran a la policía de la Ciudad de México.

“Hoy observábamos los videos del C4 y C2, el trabajo de nuestros compañeros y compañeras operativos, quiero decirles que se siente uno orgulloso cuando ve ese trabajo, cuando vemos las imágenes de cómo están entregando el trabajo diario en la parte operativa y en la parte también de planeación, en la parte de control de los elementos de las tecnologías de punta.”

Por su parte, Rodríguez Almeida explicó que -con esta entrega de patrullas- se cumple un compromiso más de fortalecer las acciones de vigilancia para bienestar de la ciudadanía y el trabajo de la Policía de la CDMX, ha arrojado resultados favorables como una disminución del 15 por ciento en el índice delictivo con relación al mismo período de 2013.

Aseveró que se ha mejorado la comunicación entre los jefes de los 847 cuadrantes con la ciudadanía; de ahí que -a la fecha- el tiempo de respuesta a las llamadas de emergencia hechas por la población disminuyó a 2 minutos con 31 segundos (comparativamente al de años anteriores que oscilaba entre 5 y 6 minutos).

Destacó que estas nuevas unidades significaron una inversión superior a los 695 millones de pesos provenientes del Fondo de Capitalidad, “este esfuerzo se realiza para dotar de mejores herramientas de trabajo a nuestros elementos para dar un servicio de calidad”.

Expuso que estas unidades tienen incluido un equipo de comunicación, señalización visual y acústica, balizamiento y corte de color y el proceso de licitación se llevó a cabo con la mayor transparencia.

Cabe destacar que las unidades otorgadas fueron:

973 Tipo Sedan equipados como patrullas;

146 Tipo pick up doble cabina;

87 Tipo pick up equipadas como patrulla y con sistema de video vigilancia; y

40 Unidades 4 x 4 con tracción en las cuatro ruedas

Al hacer uso de la palabra, Luis Wertman abundó que con la dotación de equipamientos de última generación, hoy se puede hablar de “orgullo e identidad” en los cuerpos policiacos de la Ciudad de México.

En su oportunidad, el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, al hablar a  nombre de los 16 jefes delegacionales, reconoció el interés y compromiso del Jefe de Gobierno por dar seguimiento permanente a las acciones emprendidas por cada una de las 16 demarcaciones, pues esto no existía en las administraciones pasadas.

Asimismo valoró la disposición de la actual administración en la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Capitalidad, para la realización de acciones que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.

Cabe destacar que entre los asistentes se encontraron los jefes delegacionales en Azcapotzalco, Sergio Palacios; Coyoacán, Mauricio Toledo; Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; en Gustavo A. Madero, Nora Arias; de Iztacalco, Elizabeth Mateos; Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola; Tláhuac, Angelina Méndez; en Tlalpan, Maricela Contreras; en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros; y Xochimilco, Miguel Ángel Cámara.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.