La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Repuntan los homicidios en la CDMX

  • En el primer semestre del año se registraron 447 crímenes superando la cifra registrada en 1998

 

Redacción

 

 

 

La Ciudad de México registró en los primeros seis meses del presente año 447 de homicidios, más del 28 por ciento que los registrados en 2014, cuando se presentaron 361, y rebasando el mayor número de homicidios en la historia de la capital del país, cuando en 1998 se reportaron 462 crímenes.

De acuerdo a un estudio de la organización Semáforo Delictivo, en el Ministerio Público de la capital del país se han reportaron en los últimos seis meses del año 447 casos de homicidios dolosos, también llamados “con intensión”.

Por su parte, para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a sus propios datos, este es el segundo año consecutivo en que crece el número de homicidios.

En el primer semestre de 2014, el número de averiguaciones previas por este delito fue de 361; para el año siguiente (2015), en el mismo periodo, fue de 418, con un leve crecimiento; y para el 2016 se elevó hasta las 447 averiguaciones previas en los primeros seis meses. El crecimiento de homicidios en dos años es del 28 por ciento.

De acuerdo a los expertos, los homicidios registrados en los primeros seis meses de este 2016, equivalen a una tasa de asesinatos de 5.06 casos por cada cien mil habitantes.

A nivel nacional, la Ciudad de México ocupa el lugar 20 en el número de homicidios cometidos, de acuerdo al estudio de Semáforo Delictivo. De acuerdo a sus datos, la tasa de homicidios de la capital –cinco por cada 100 mil habitantes– está por debajo de la tasa promedio nacional, que es de siete.

De las 16 demarcaciones que conforman la Ciudad de México, en 10 delegaciones es donde se presentan un incremento en el número de casos de homicidio doloso y un caso particular es el de Milpa Alta, en donde de un año a otro se superó en 300 por ciento el número de homicidios.

En esta demarcación su población está por encima de los 130 mil habitantes, la tasa de asesinatos en esta delegación es de 10.7 casos por cada 100 mil habitantes. En el primer semestre de 2015 aquí se registraron solo tres asesinatos, pero para los primeros seis meses de 2016 se han presentado 14 casos.

Milpa Alta encabeza la lista, le siguen la delegación Magdalena Contreras con un repunte de 40 por ciento de 2015 a 2016; Tláhuac con 35%, Coyoacán e Iztacalco con 33% e Iztapalapa con 29 por ciento. La lista la completan Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, en cuyos territorios han subido los homicidios.

En Gustavo A. Madero se ha registrado 75 homicidios dolosos en el primer semestre de este año, misma cantidad que la presentada el año pasado.

El estudio de Semáforo Delictivo revela que, de los homicidios registrados en estos primeros seis meses en la CDMX, el 10 por ciento (45 casos) son ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Se explica que estos crímenes se casos que se reportan públicamente como posibles ejecuciones, que cumplen con varias características: crímenes cometidos con armas de alto poder, perpetrados por dos o más personas desde un vehículo, que sean asesinatos ocurridos en la vía pública y que las víctimas se encuentren en fosas clandestinas.

Cabe señalar que de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) actualmente ninguno de los principales cárteles del narcotráfico en el país opera en la Ciudad de México; en 2014 si lo hacía el Cártel de Jalisco Nueva Generación y una década antes se hablaba de la presencia de la organización encabezada por los hermanos Beltrán Leyva.

 
 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.