La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Construye CDMX red de prevención del delito más grande de América Latina

 
En lo que consideró como “un paso más en la construcción de la red de prevención del delito más grande de América Latina”, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Centro de Monitoreo de la delegación Magdalena Contreras e hizo entrega de 8 mil alarmas vecinales, acción que se integra a un proceso que implicará la instalación en todas las demarcaciones políticas, de 22 mil cámaras y 501 mil 118 alarmas durante este sexenio.

En la Azotea del Edificio Anexo de la sede delegacional, el mandatario capitalino sostuvo que este Sistema de Alarmas Vecinales, además de abonar a la estrategia para proteger la integridad y patrimonio de población, permitirá que se realicen llamadas de emergencia, protección civil, servicios urbanos y hasta de salud como por ejemplo, solicitar una ambulancia, con tan solo marcar el número telefónico del Consejo Ciudadano (55335533).

Señaló que se ha considerado todo para facilitar el acercamiento de los ciudadanos con la autoridad y los servicios de emergencia pues quienes no puedan hacer la llamada, tienen la opción de presionar un botón de modo que adultos mayores, niños o personas con dificultades para hablar o ver, puedan contar con el apoyo requerido “con oprimir el botón se envía una patrulla al domicilio que es identificado de forma automática gracias a una base de datos y acudirá a verificar lo que ocurre”.

Luego de exhortar a las y los capitalinos a hacer uso de todos los instrumentos que el Gobierno de la Ciudad de México ofrece para reforzar la seguridad pública, dijo que estas 8 mil alarmas beneficiarán a 150 mil vecinos.

“Esta red va a ser la más grande de América Latina ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que vamos a estar conectados más de 500 mil hogares de esta ciudad; las autoridades están encargadas de dar protección civil, seguridad y todos los servicios que se requieran a través de estas alarmas vecinales”, agregó.

“¿Cómo funciona? Muy fácil, solo hay que oprimir el botón ¿Por qué lo pensamos así? ¿Qué pasa si alguien no puede marcar un teléfono? ¿Si no puede hablar? ¿Si alguien está en cama y lo único que alcanza es esto, oprimir un botón? Por eso lo pensamos, para adultos mayores que a veces se quedan solos y tienen alguna emergencia ¿No se quedan ustedes más tranquilos si alguien está en su casa, si tienen esta alarma vecinal? Saben que se oprime el botón (hasta un niño lo puede realizar) y en el mismo momento, en el Centro de Monitoreo (como el que tenemos aquí) se sabe quién está hablando porque hay una base de datos, si no contestan se envía una patrulla a ver qué ocurre en ese domicilio”, explicó.

Enlistó algunas otras acciones como la entrega de nuevas y modernas patrullas; los operativos para remover vehículos abandonados de las vialidades y la puesta a disposición de la ciudadanía del teléfono del Consejo Ciudadano (55335533) para recibir apoyo y orientación en diversas emergencias como es el caso de la extorsión telefónica.

En este sentido, subrayó que actualmente están en funcionamiento 16 mil cámaras de videovigilancia y durante su gestión se llegará a 22 mil. Asimismo, detalló que se impulsa el uso de la tecnología para este propósito como es el caso de la aplicación para teléfonos móviles “Mi Policía” a través de la cual la ciudadanía se puede poner en contacto con los responsables de la seguridad en el cuadrante que les corresponde.

En su oportunidad, la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, abundó que de la misma manera se trabaja como resultado del esfuerzo coordinado, en la sustitución e instalación de luminarias para contribuir a la protección de los habitantes de las colonias de esta demarcación.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, puntualizó que el Sistema de Alarmas se instalará de manera prioritaria en zonas catalogadas como de “alta incidencia delictiva” y serán un total de 501 mil 118 para el 2018.

Durante el evento, el Jefe de Gobierno recorrió las instalaciones del Centro del Monitoreo que estará conectado a la central de la Ciudad de México e hizo la entrega simbólica de algunas alarmas a vecinos de la delegación.

Es importante destacar que de acuerdo con lo establecido con el Gobierno capitalino, la ubicación para cada una de de estas alarmas se realiza con las 16 delegaciones políticas, ponderando la densidad poblacional, los factores de incidencia delictiva y el número de casas en el entorno; además, el calendario de activación de las mismas ha sido determinado de la siguiente manera: En 2014 serán activadas 71 mil 013; en 2015, 112 mil 115 igual que en 2016; para 2017 serán puestos en marcha 103 mil 770 equipos más; y al finalizar la actual administración en 2018, serán 102 mil 105 dispositivos trabajando.

Magdalena Contreras figura como la tercera demarcación que implementa este Sistema de Alarmas e instala su respectivo Centro de Monitoreo. El pasado 11 de septiembre lo hizo Iztacalco que puso en marcha el Centro Integral de Monitoreo y Protección Ciudadana en el Centro Deportivo en la Magdalena Mixhuca; mientras que Azcapotzalco fue pionero cuando el 20 de octubre de 2013, hizo lo propio en respuesta a la demanda de la ciudadanía para una mayor seguridad y rehabilitó con el GDF el Centro Azcapotzalco de Respuestas a Emergencias (CARE).

 
 

Jefe de Gobierno llaman a marchar en paz en el aniversario del 2 de octubre

 
En la víspera del 46º aniversario del 2 de octubre de 1968, y con motivo de las marchas programadas para este jueves en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a los organizadores, participantes, estudiantes y simpatizantes a desarrollar las marchas en paz, orden y reconoció la actitud de los estudiantes del IPN como lo hicieron este martes, porque  así queremos que sea en la Ciudad de México.

Comprometió el esfuerzo de su Gobierno para que las marchas y manifestaciones se den en paz respetando a todos y a todas.

Retomó la movilización de los jóvenes politécnicos, en donde se cuidó del diálogo y la conducción de la marcha de más de 25 mil alumnos, “asunto que no está en nuestra manos resolver pero participamos y nos sumarnos”.

Luego vino el llamado a todas las organizaciones y a los manifestantes para que  desarrollen estas marchas del 2 de octubre en paz,

Lo anterior se dio en el marco de una reunión a la que acudió como invitado especial por el Décimo Aniversario del Día Nacional del Arquitecto, organizada por del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, a quienes dio como reconocimiento una magnífica noticia“a partir de enero de 2015, la Ciudad contará con Ventanilla Única para la tramitación expedita de licencias de construcción, para coadyuvar en la agilización de procesos para que las obras sean transparente y rápidas.

De  la misma manera, informó del envío a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de una iniciativa para que los negocios y las obras en construcción no sean clausurada o suspendida en una primera verificación, a menos que incumplan con alguna especificación grave.

En compañía del anfitrión y Presidente del Colegio de Arquitectos, José Luis Cortés, explicó que se trata de verificar y hacer cumplir la normatividad pero en el caso de que una primera supervisión se encuentre irregularidades, se hará un exhorto a corregirlas y no se procederá a la clausura o suspensión inmediata.

Invitó a  estos profesionistas a involucrarse en la modernización de la  Ciudad de México, puse merece que los arquitectos contribuyan a esta nueva transformación.

Mancera Espinosa los involucró a la proyección y realización del Plan Maestro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, que será gratificante para la CDMX.

Los arquitectos, dijo, pueden también participar en los planes del gobierno central en beneficio de los que menos tienen; porque los grandes proyectos por supuesto que son muy importantes, pero también con los arquitectos  buscamos un mejor diseño para viviendas de interés social, y volver a convocar a la gente que se fue sin obtener una vivienda digna.

A ustedes, insistió, los invitamos a diseñar nuevas fachadas para cambiar la imagen de la Ciudad de México en algunas zonas absolutamente grises y convocar a los Jefes Delegacionales a  sumarse a la tarea de darle color a la Ciudad de México.

También deben participar en los grandes proyectos, como en Paseo de la Reforma en donde se  desarrollará uno de los corredores más importantes, el turístico/financiero, que ha venido creciendo y que hoy proyectamos será ícono para esta gran urbe.

Luego abordó el tema de su Propuesta sobre Salarios Mínimos y el mensaje a los arquitectos fue directo: la Ciudad de México necesita productividad, desarrollo, no vamos a detenernos en el planteamiento del Salario Mínimo del que quiero reflexionar con ustedes, se trata de un estudio hecho con los más prestigiados economistas del país, un estudio en donde ha participado la CEPAL, que es el órgano de Naciones Unidas que se ocupa de la desigualdad.

Se trata de un esquema en donde existen personas que ganan salario mínimo,  porque alguien me decía “es que nadie gana el salario mínimo, eso no existe” y bueno en México tenemos 7 millones de personas y en la Ciudad de México 350 mil, más o menos”.

Necesitamos, dijo, desvincular el Salario Mínimo de la referencia de unidad de medida, eso es lo primero, ya lo hemos planteado, ya lo entregamos a la Cámara de Diputados, a la de Senadores, a los Colegios especializados, a los sindicatos y a todas las voces que estuvieron en contra de la propuesta, y hoy lo ven como viable, les garantizo a ustedes que si se da este paso, que si México rompe la inercia de 10 años de caída que no existe en América Latina, somos el único país que no ha realizado este ajuste”.

Mancera Espinosa aseguró que encontraremos en la CDMX productividad y una línea de crecimiento como se hace en los escenarios económicos para dejar a estos 7 millones de mexicanos condenados a ser una tasa de referencia,  esto no puede ser así.

Hagamos la Ley que se ocupe de la unidad de medida y pasemos a un avance sustancial que requiere del esfuerzo de todas y de todos; ustedes son una parte muy importante de la Ciudad de México.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.