La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Compromiso de la Ciudad de México para trabajar por la seguridad del país

 
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a la sociedad civil y a las instancias gubernamentales involucradas en el ámbito de la seguridad, a mantener la coordinación, la apertura al escrutinio público y a recibir las aportaciones ciudadanas para fortalecer sus resultados, pues subrayó que con ellas se pueden lograr avances y mejores cifras. En su caso, refrendó el compromiso de la CDMX para contribuir a la construcción de un México seguro y en paz.

Mancera Espinosa participó en la inauguración del Tercer Foro Nacional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías” convocada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec por la organización “Ciudadanos por una Causa Común A.C.” que encabeza María Elena Morera, donde también participó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El mandatario capitalino señaló que de este encuentro y su programa (que contempla la discusión de temas como: el Sistema Profesional de Carrera Policial; la Certificación Policial; la Profesionalización de las Instituciones Policiales; Mecanismos Internos y Externos de Supervisión, y los retos y oportunidades del Desarrollo Policial), se podrá obtener ideas y propuestas para avanzar en el tema de la seguridad pública nacional, ya que la única manera de revertir y mejorar la percepción de la sociedad ante la seguridad pública, es dando resultados.

En este contexto, planteó la necesidad de voltear hacia los servicios periciales en el país ante la próxima implementación del Sistema Acusatorio, pues dijo que si bien implica una inversión importante, “es impostergable si queremos entrar a un Sistema Adversarial verdaderamente serio que dé la misma fortaleza en el territorio nacional”.

Durante su intervención, Mancera Espinosa se refirió a las acciones que la capital mexicana emprende en materia de seguridad y que va desde las tareas de evaluación a los elementos policiacos (en el que se lleva un avance del 99 por ciento), hasta la implementación del Sistema Acusatorio donde la apuesta es conformar una estructura profesional.

“Hoy, después de varios años, estamos en la suma de más elementos evaluados y capacitados de los que se tenía en el país. Hoy, también -con la sociedad civil- estamos recobrando muchas de las buenas prácticas que pueden impulsar y dar frutos en materia de seguridad, los Gobiernos estamos coordinándonos mejor” porque está probado que cuando hay una falta de comunicación entre las autoridades, es cuando se rompen el impulso y la mejora en los niveles de equilibrio, sostuvo.

Subrayó que las acciones para garantizar la seguridad requieren en su engranaje, de la comunicación con la sociedad civil y estamos poniendo cada vez más instrumentos a disposición de ella, no solo para que evalúe, sino que para que participe de la denuncia y en la detección de focos rojos en donde los Gobiernos tengamos que actuar.

En su oportunidad, la presidenta de la Asociación Civil Ciudadanos por una Causa Común A.C., María Elena Morera, precisó que este Foro promueve el diálogo ciudadano para construir una relación de confianza entre la sociedad y sus policías, contribuyendo desde la observación y la propuesta a la conformación de elementos e instituciones policiacas profesionales, respetadas y confiables.

Se trata de un espacio de diálogo productivo, dijo, a través del cual se apuesta al intercambio de ideas y con las ponencias de expertos, de rescatar las buenas prácticas en la materia e identificar áreas de oportunidad para generar acciones y políticas públicas que coadyuven a la construcción de un país seguro y en paz.

Abundó que si bien se han logrado avances, “estamos lejos de resolver el problema de la inseguridad en el país”, por lo que el trabajo en conjunto entre las autoridades y los ciudadanos es indispensable para el diseño y puesta en marcha de nuevos y mejores mecanismos que aseguren el buen desempeño de las policías.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recalcó que en todos los aspectos del desarrollo del país, las soluciones duraderas y de fondo son las que cuentan con el respaldo de la sociedad civil, por lo que reconoció la organización de este Foro que aporta a una tarea en común, que es el trabajo para que las familias mexicanas vivan con tranquilidad.

Ciudadanos por una Causa Común A.C. es una organización ciudadana enfocada a la construcción de comunidad que busca establecer relaciones de confianza y participación entre los mexicanos y sus instituciones, promoviendo mecanismos para transparentar la rendición de cuentas del Gobierno.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.