La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Reglamentan empresas que brindan protección privada en la CDMX

  • Publica Gobierno capitalino nuevo reglamento para combatir abusos de escoltas

Orlando D. Gutiérrez A.

 
El gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) publicó el día de ayer el nuevo Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal, el cual contiene normas para combatir los abusos de escoltas contra la ciudadanía, así como para el balizamiento de unidades y placas especiales y el establecimiento de multas que llegan hasta los 358 mil pesos.

La reglamentación, publicada ayer en por el GCDMX en la Gaceta Oficial, faculta a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) para el otorgamiento de permisos, autorizaciones, licencias, constancias y certificaciones en la materia.

Además tendrá que supervisar, verificar y evaluar las actividades y servicios de las empresas que brindan seguridad privada, así como llevar a cabo las evaluaciones y capacitaciones periódicas de los elementos o escoltas, salvo que para esto se haya autorizado a terceros.

Con esta normatividad la autoridad capitalina prevé el registro y certificación del personal, de las empresas que prestan el servicio de seguridad, mejor conocidos como  guardaespaldas, y de su armamento. También establece que los elementos deben ser capacitados.

En cuanto a las sanciones, se establece que éstas pueden ser desde las 100 Unidades de Cuenta (unos 7 mil 168 pesos) para las empresas que no cuenten con autorización específica para uso de algún equipo, hasta las cinco mil Unidades de Cuenta para los que brinden el servicio y no cuenten con la licencia de operación.

Se establece que los vehículos utilizados para el servicio de seguridad privada deben portar una placa especial, la cual debe ser expedida por la Semovi, previo registro de la unidad ante la SSP.

Los rótulos con su denominación, logotipo, número de identificación del vehículo, número de permiso o autorización y las palabras “seguridad privada” deben ir en un lugar visible. El tamaño de las letras debe ser de 15 centímetros de alto por siete centímetros de ancho, y tener un color que contraste con el de su carrocería.

En caso de que las unidades tengan torretas, deben ser color verde o blanco y, en caso de usar dispositivos luminosos o acústicos, no deben ser similares a la de vehículos de emergencia. Para emplear perros en sus labores, las empresas requieren autorización de la SSP.

La Secretaría contará con un sitio en internet, a través del cual se podrá consultar el padrón de empresas de seguridad privada vigentes, así como aquellas a las que se les haya revocado el permiso.

Los cursos para los custodios pueden ser otorgados por la SSP o alguna empresa designada. Incluirán instrucciones alusivas a control de situaciones de emergencia, persuasión verbal y sicológica, uso de la fuerza corporal, utilización de instrumentos no letales, defensa personal, primeros auxilios y colaboración con autoridades.

Para el caso de los elementos de seguridad personal que desempeñen el servicio de escoltas, éstos deberán ser capacitados de forma obligatoria por la corporación, a través del Instituto Técnico de Formación Policial. Todos deberán presentar un examen toxicológico y pruebas de peso, condición física, velocidad y elasticidad, además de agudeza visual, auditiva y motriz.

Tras la presentación del nuevo Reglamento de la Ley de Seguridad Privada de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gonzalo Espina Miranda señaló que empresarios que prestan servicios de seguridad privada han expresado preocupación respecto al balizamiento de unidades y las placas especiales para los automóviles que utilizan en los trabajos de protección.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.