La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Se busca superar medio millón de beneficiados con Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en 2015

 

Con el compromiso firme de fortalecer las políticas dirigidas a las y los adultos mayores de la CDMX, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, conmemoró el Día Nacional del Adulto Mayor y con esta celebración, presidió la entrega de tres mil 60 tarjetas del Programa de Pensión Alimentaria para nuevos beneficiarios, con lo que se consolida a la Capital Social y se avanza en la meta de lograr más de 500 mil derechohabientes en la presente administración.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Social (SedesoDF), Rosa Icela Rodríguez; la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rocío Bárcena; el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, jefes y jefas delegacionales, servidores públicos y personalidades del medio artístico y político del DF, el mandatario capitalino refrendó el compromiso asumido con ese sector que ubica a la CDMX con la tendencia de envejecimiento más alta del país al presentar 61 por ciento (en 2010, de acuerdo con el INEGI) duplicando de este modo a la media nacional que es de 32 por ciento.

Las cifras nacionales plantean que la población de más de 60 años en la Ciudad de México en 2010 fue de un millón 3 mil personas, con lo cual esta entidad posee la tendencia de envejecimiento poblacional más alta del país, de ahí la importancia de generar políticas de apoyo en salud, alimentación, seguridad y bienestar a dicho sector que se estima, puede crecer en el año 2050, a 2 mil millones de seres humanos en el planeta, triplicando de este modo la cifra actual que es de 600 millones de ancianos.

“Cuando esta ciudad empezó a hablar de los adultos mayores, se criticó y se dijo que era una práctica demagógica porque solamente se buscaba una posición política. Ahora se ha demostrado que es una tarea fundamental, que esto es algo que debe inspirar a todos los Gobiernos, por lo que hoy forma parte de la agenda nacional”, destacó Mancera Espinosa, quien consideró que es importante retribuir a quienes entregaron mucho a la ciudad y al país.

En este sentido, destacó que ninguna entidad como la CDMX canaliza recursos y promueve iniciativas de gran calado para las y los adultos mayores, entre las que destacó: Turismo Social, la próxima edificación de un hospital geriátrico; funciones de cine gratuitas, y los beneficios que acompaña el poseer la Tarjeta de Adulto Mayor como es el hecho de que las personas pueden ingresar gratis al Metro, Trolebús y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Agregó que este sector cuenta con servicio especializado en la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia, y con su tarjeta de la pensión pueden hacer su testamento por 400 pesos; y quienes carecen de actas de nacimiento, pueden tramitar -sin costo- este documento, entre otros beneficios.

“Hoy estamos trabajando con 480 mil (adultas y adultos mayores) más o menos y hemos dado la instrucción ya al secretario de Finanzas para aumentar esta cifra y pasar a 500 mil atendidos en la Ciudad de México. Vamos a aumentarlo y lo vamos a hacer también con todo cuidado”, recalcó.

En este sentido, Mancera Espinosa dejó claro que para lograr estos resultados, el trabajo se realiza en conjunto y todos los días con la participación decidida de autoridades delegacionales, diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF), representantes en el ámbito legislativo, y de hombres y mujeres comprometidos con la labor social.

Frente a las y los beneficiarios procedentes de las 16 demarcaciones políticas, anunció que -en breve- presentará nuevas acciones que aumentarán la atención hacia este sector de la población: Se trata de apoyar -recalcó- a las personas mayores que olvidan cómo regresar a su casa, así como de aquellos que al estar en la vía pública no encuentran sanitarios públicos.

“Esta misma semana vamos a decirles cómo va a funcionar esto; lo tenemos muy adelantado porque la Secretaría de Desarrollo Social y las debidas instancias de Gobierno han estado trabajando coordinadamente para poder consolidar esto”, refirió al señalar que también se lanzará el programa “Médico en tu Domicilio”, que será una brigada especial de mil doctores en las calles de la capital y de la cual muchos ya conocen de qué trata.

En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez aseguró que la Pensión Alimentaria es la retribución no contributiva más importante en materia de seguridad social no solo del país, sino de toda América Latina, por lo que está garantizada su viabilidad con un presupuesto de más cinco mil 700 millones de pesos gracias a la decisión y apoyo del Jefe de Gobierno.

“Este programa va aparejado con otras acciones que garantizan más derechos y una atención integral”, comentó tras agradecer el respaldo de legisladores y trabajo de funcionarios locales para hacer prevalecer el presupuesto necesario.

Resaltó que el Gobierno capitalino hace frente al reto que representan los tres índices más importantes referentes a la población mayor en la CDMX: Incremento en la esperanza de vida, toda vez que el Distrito Federal cuenta con la población más longeva; el índice de envejecimiento, que detalla que en 15 años habrá más ancianos que niños; así como el índice de migración de adultos mayores a la Ciudad de México.

En su oportunidad, Rocío Bárcena explicó que la celebración del Adulto Mayor en México inició en 1983, un año después de que la Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas determinara que agosto sería el “mes de la vejez”.

Aunque el Instituto Nacional de la Senectud se crea en México desde 1979, es hasta el 28 de agosto de 1983, cuando se empieza a festejar en México por primera vez a los adultos mayores; posteriormente en 1998 se decidió conmemorar en todo el país, el 28 de agosto como el Día del Anciano y durante el 2002 la celebración cambió de nombre a Día del Adulto Mayor.

Rocío Bárcena recordó que en la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera, se han logrado realizar dos millones 922 mil visitas domiciliarias a personas de la tercera edad. Asimismo y como parte de Turismo Social, 333 autobuses han llevado a cabo viajes locales y 185 foráneos.

Al respecto, Mancera Espinosa reconoció el trabajo de las mil 200 educadoras, quienes se identifican con un chaleco color rosa, por acompañar y estar pendientes diariamente de los adultos mayores de la Ciudad de México, “siempre son una mano que está pendiente, que es una mano que ayuda”.

Cabe mencionar que el aumento de este sector de la población en la CDMX, es resultado de un proceso demográfico motivado por el mejoramiento de las condiciones de vida, particularmente en materia de salud y alimentación.

En nuestro país los adultos mayores se encuentran en desventaja, lo que implica que autoridades y sociedad en su conjunto deberán realizar un gran esfuerzo para lograr la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos, ya que la vejez no es el fin de la vida productiva, sino una etapa que requiere de acciones especiales con base en sus distintas capacidades.

Actualmente estos adultos mayores de 60 años, representan más del 7 por ciento de la población nacional, es decir, que uno de cada 20 mexicanos pertenece a este sector y que para el año 2050, este grupo será uno de cada 4 mexicanos.

Y acorde a la necesidad de atención de los adultos mayores, el 25 de junio del 2002 se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, creándose por ella el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Con esta Ley el Instituto se confirma como el órgano rector de las políticas públicas de atención hacia las personas de 60 años en adelante, con un enfoque de desarrollo humano integral en cada una de sus facultades y atribuciones.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.