La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Inegi y Coneval acuerdan medir juntos pobreza 2018

  • Organizaciones propusieron crear un Grupo Técnico Ampliado que revise y prepare una metodología para la medición del ingreso y la pobreza

Redacción

 
A propuesta de organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), aceptaron integrar un Grupo Técnico Ampliado que revise y prepare de forma abierta una metodología de medición del ingreso y la pobreza para 2018.

Las dos instituciones y organizaciones de la sociedad civil conformarán un grupo especializado, donde se incluirá a expertos de la UNAM, el CIDE y el Colmex, entre otros, quienes en conjunto trabajarán para elaborar una metodología más precisa en la medición del ingreso y la pobreza.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y Oxfam-México propusieron al Inegi y el Coneval que trabajen de manera conjunta y se superen los problemas que sugirieron el año pasado, por lo que propusieron la creación de un Grupo Técnico Ampliado que revise y prepare de forma abierta una metodología de medición del ingreso y la pobreza para 2018.

Por su parte, el INEGI y el CONEVAL coinciden en que es adecuado formar un Grupo Técnico Ampliado, con participación de académicos y miembros de la sociedad civil, que desahogue públicamente una agenda de trabajo para la mejora de la medición del ingreso en el corto y mediano plazos.

Cabe recordar que surgió una polémica luego de que el Inegi introdujo algunos cambios para levantar las estadísticas de ingreso en los hogares para la elaboración del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, que a opinión del Coneval impedían comparar la información con respecto a años anteriores.

A través de un comunicado, el CEEY y Oxfam-México, indicaron que el pasado 3 de agosto publicaron una carta abierta para el INEGI y CONEVAL, en la que expresaba la preocupación de más de 150 analistas y profesionales interesados en los temas de pobreza, desigualdad y movilidad social en torno a los cambios introducidos por el INEGI en el operativo de campo del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015).

En aquel documento se exponía que los cambios aplicados por el Inegi condujeron a la falta de comparabilidad histórica de la información de ingresos y a dificultar la medición de la pobreza de manera consistente a través del tiempo por parte del Coneval.

Posteriormente, en el mes de julio, Inegi publicó los resultados del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 que resaltaba nuevos criterios de captación y verificación en campo de mayor rigor, pero que impedían comparar esos resultados con ejercicios estadísticos previos, lo cual preocupó al Coneval y a los interesados en el tema.

Por lo tanto, ahora el CEEY y Oxfam-México, a nombre de más de 150 analistas y profesionales expertos en el tema, piden mantener la transparencia, la discusión abierta y el rigor técnico como pilares para la calidad y veracidad de las estadísticas públicas.

“Hemos encontrado la mejor disposición por parte del Inegi y el Coneval para tratar las preocupaciones expresadas y los puntos solicitados en múltiples reuniones realizadas con ambos órganos autónomos. El diálogo con el Inegi y el Coneval se ha extendido para incluir no sólo a quienes promovimos la carta, sino también a otras instituciones, como El Colegio de México, el CIDE, el IETD y el PUED de la UNAM”, señalan CEEY y Oxfam-México.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.