La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Mejorar seguridad con trabajo ciudadano en barrios y municipios, estratégico para prevenir conflictos

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que para mejorar las condiciones de seguridad en el país y en cada estado de la República es fundamental trabajar en una labor preventiva que involucre a la población desde las bases como son los barrios, colonias, pueblos, municipios y delegaciones, pues sostuvo que de lo contrario, los problemas afloran.

En la explanada delegacional de Tláhuac, el mandatario capitalino señaló que la capital del país cumple con lo que a ella corresponde al conformar -con las 16 delegaciones políticas- la Red de Prevención del Delito más grande de América Latina mediante la instalación de alarmas vecinales, cámaras de videovigilancia, Centros de Monitoreo y más patrullas que fortalecen los mecanismos de seguridad y dan atención inmediata a la solicitud de apoyo de la ciudadanía.

Durante este acto recordó que desde que asumió el cargo, se comprometió a reforzar los mecanismos de seguridad y prevención para resguardar la integridad física de cerca de 16 millones de personas que conviven diariamente en la capital, y por ello se da cumplimiento a las demandas ciudadanas con la instalación de alarmas en los domicilios, con prioridad hacia los grupos más vulnerables como adultos mayores, jefas de familia, personas solas y postradas.

Acompañado de los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; y la jefa delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez, el Ejecutivo local encabezó la entrega -en una primera etapa- de 8 mil alarmas vecinales a habitantes de esta demarcación e inauguró los edificios Leona Vicario y del Centro de Monitoreo “Base Plata Tláhuac”, que fungirá como el espacio y punto de respuesta a la petición de las y los ciudadanos para cualquier emergencia con solo oprimir el botón de la alarma instalada en sus viviendas, ya sea para requerir la atención policiaca o -incluso- una ambulancia.

“La Ciudad de México tiene que contribuir con esto, con el tema de la seguridad. He insistido mucho últimamente con este asunto en el país, tenemos que reforzar la seguridad desde los barrios, desde los pueblos, desde las colonias; estamos trabajando para consolidar una Capital Social, lo cual significa que nos ocupemos de los adultos mayores, de las mujeres jefas de familia, de las niñas y niños. Es decir, el compromiso es con todos. ¿Por qué es importante esto? Porque si no se atiende así, los problemas afloran. No estaríamos aquí, estaríamos preocupados por muchas otras cosas, no podríamos estar platicando ahora de esta entrega”, subrayó.

Mancera Espinosa comentó que estas acciones se emprenden como respuesta a las peticiones formuladas por la población local en “Decisiones por Colonia”, donde uno de los temas importantes expresados fue mayor y mejor seguridad. En consecuencia, esta administración ampliará la infraestructura de combate y prevención del delito al dotar con más cámaras de videovigilancia a unidades habitacionales y zonas de alta incidencia delictiva; patrullas equipadas y alarmas vecinales (para las cuales se contempla como meta sexenal poner en operación cerca de 500 mil y dotar a la capital de 340 mil nuevas luminarias).

Explicó a niños, jóvenes y adultos reunidos que las alarmas vecinales deberán instalarse en los domicilios “son un botoncito rojo que al oprimirlo, de inmediato establecen contacto con un Centro de Monitoreo aquí instalado; ahí contestan la llamada, sabrán el domicilio desde el cual están hablando -porque ya está hecho en un mapa- y ustedes ya van a decir lo que requieren ya sea una patrulla, o ambulancia.

“Con que ustedes vean algo raro, pidan una patrulla, tiene que llegar la unidad para ver qué está pasando. No tiene que haber un balazo o algún herido, no, antes, por eso nos interesa que se oprima ese botón y reportar ‘estoy viendo a unas personas sospechosas, ya tienen un rato’, y va para allá la patrulla, esa es la importancia de este programa”, afirmó.

“La atención es prácticamente inmediata, y si la persona que quiere denunciar no puede hablar, entonces se manda una unidad a ese domicilio a verificar qué está ocurriendo”, refirió.

Al tomar la palabra, el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que por instrucciones del Jefe de Gobierno y en respuesta a las peticiones de la ciudadanía expresadas en “Decisiones por Colonia”, el Centro de Monitoreo “Base Plata Tláhuac” da cumplimiento al Programa Sectorial de Seguridad Pública 2013-2018 y se suma a la Red de Prevención del Delito que se conformará en la capital para brindar atención a emergencias, delito y en aspectos de urgencias médicas y protección civil en caso de requerirse.

Además, dijo que las más de 8 mil alarmas vecinales -que hoy ya podrán ser instaladas en los hogares de los tlahuaquenses- aportarán un ingrediente importante a la labor que desempeñan los elementos de seguridad y procuración de justicia.

Por último, la jefa delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez, agregó que el Centro de Monitoreo “Base Plata Tláhuac” llevará el control de las 19 mil 517 alarmas vecinales que se instalaran en su totalidad en la demarcación para el 2018 y detalló que para el Gobierno de la capital, la seguridad Pública es un eje fundamental por lo que recientemente -y como parte de una segunda etapa- fueron entregadas a dicha demarcación: 34 patrullas y 32 motopatrullas, lo que incrementó la vigilancia en los cuadrantes que conforman Tláhuac.

Al destacar que se ha disminuido 5.9 por ciento la comisión de delitos de alto impacto en la Tláhuac, la funcionaria abundó que el trabajo por la seguridad sigue con la instalación de 245 cámaras de videovigilancia, permitiendo que actualmente operen cerca de 560; más mil 053 luminarias que ya están ubicadas en calles de los 7 pueblos de la demarcación.

Es importante destacar que Tláhuac figura como la cuarta demarcación que se incorpora a este sistema después de Magdalena Contreras, Iztacalco y Azcapotzalco.

La meta sexenal es poner en operación cerca de 500 mil alarmas y dotar a la capital de 340 mil nuevas luminarias. La entrega de las alarmas se realiza ponderando la densidad poblacional, los factores de incidencia delictiva y el número de casas en el entorno. Además, el calendario de activación de las mismas ha sido determinado de la siguiente manera: En 2014 serán activadas 71 mil 013; en 2015, 112 mil 115 igual que en 2016; para 2017 serán puestos en marcha 103 mil 770 equipos más; y al finalizar la actual administración en 2018, serán 102 mil 105 dispositivos trabajando.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.