La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Instruye Mancera a gabinete a transparentar declaraciones patrimoniales

 
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó a los miembros de su Gabinete legal para que presenten, en el marco de la legalidad y a la brevedad posible, las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales ante la Contraloría General del Distrito Federal.

Durante la presentación del Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Fiscalización, Prevención y Combate a la Corrupción, dio a conocer de la misma manera que, por un acuerdo voluntario solicitado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las y los legisladores podrán ser sometidos a exámenes de evaluación, psicométricos y poligráficos a efecto de sumarse a esta tarea.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que este tipo de exámenes son los que los servidores públicos de nuevo ingreso al Gobierno de la CDMX realizan y adelantó que a partir del próximo año lo presentarán la totalidad de los mandos medios y superiores que conforman la administración pública local.

En compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF), Edgar Elías Azar, y del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, anunció la integración de este sistema que contempla a instancias, organismos de Gobierno, sociedad civil y la academia, en un frente común contra la corrupción que, sin duda, contribuirá a avanzar en las 13 acciones estipuladas en el Plan para la Prevención y el Combate a la misma.

“Estamos claros que hay corrupción, pero no queremos dejarla pasar, tenemos que combatirla, tenemos que llevar a cabo acciones concretas”, sostuvo el Ejecutivo local al asegurar que aunque se han dado pasos firmes en materia de transparencia y en el combate a la corrupción, “este es un mal que lacera, que desgasta, que denigra, que corroe y que termina con muchas de las líneas de tejido social”.

Destacó que en lo que va del año se han sancionado a más de 3 mil 500 servidores públicos y hay numerosas auditorías preventivas. Sin embargo,  la CDMX por su tamaño y por la concentración de trámites, requiere del compromiso de todos los sectores.

“En esta administración creemos en la ciudadanía, en los lazos y en las líneas de acción de los ciudadanos, por eso hemos incrementado a más de 730 el número de contralores ciudadanos y  hemos puesto a disposición el aplicativo de denuncia ciudadana”, indicó.

Por ello, abundó, además del rediseño de las leyes en esta capital y de la compactación de casi 500 programas sociales a 160, se realizan otras acciones estratégicas para reducir los índices de corrupción. “Lo que planteamos con este nuevo sistema es una tarea colegiada en donde lograremos establecer, diseñar, plantear políticas públicas en donde conjuntamente podemos intercambiar información, proyectos legislativos y compartir experiencias”.

En tanto, el contralor general de la CDMX, Hiram Almeida, enfatizó que a través de este Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Fiscalización, Prevención y Combate a la Corrupción reunirá a los sectores de la sociedad, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como a los órganos encargados de la fiscalización en una nueva visión para generar soluciones directas y eficaces. Así, se convocará a la sociedad civil a diseñar y proponer las acciones 14 y 15 del Plan Anti Corrupción de la capital.

Apuntó que en el contexto del Día Contra la Corrupción, el Gobierno de la ciudad puede dar cuentas por medio de su Plan para la Prevención y Combate contra la Corrupción puesto en marcha desde febrero de 2013 y del que entre sus resultados destacan las 2 mil 029 sanciones a servidores públicos, la recepción de 31 mil 414 declaraciones patrimoniales y alrededor de 6 mil 225 evaluaciones de profesionalización.

Estuvieron presentes el procurador General de Justicia local, Rodolfo Fernando Ríos Garza; la comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Elisa Bibiana Peralta Hernández; y el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, entre otros.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.