La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

La corrupción un flagelo que se debe atacar con la el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción

  • De acuerdo a Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 95 de un universo de 168; y el reporte de The Heritage Foundation, coloca al país en el lugar 105 de un universo de 178 países

Redacción

 

 

·         .

La corrupción en México es reconocida tanto al interior del país como en el extranjero, y de acuerdo a datos de Transparencia Internacional el año pasado alcanzaba un puntaje de 35, en una escala de 0 a 100, donde una menor calificación implica mayor corrupción, por lo que se le ubicó en el lugar 95 de un universo de 168 países.

Actualmente la ausencia de corrupción México reportó una calificación de 35 puntos, una modesta mejora con el anterior reporte de The Heritage Foundation, quien la semana pasada dio a conocer su reporte sobre el Índice de Libertad Económica 2016, por lo que actualmente México ocupa el lugar 105 de un universo de 178 países.

Luego ser publicadas las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la población no percibe que sea suficiente el nuevo SNA para contrarrestar este flagelo que por muchos años ha prevalecido en todos los niveles de gobierno y en el sector privado, por lo que esperan realmente se aplique; mientras que la designación de un fiscal especial para combatir actos de corrupción divide las opiniones

De acurdo a algunas mediciones, el 52 por ciento de la población tuvo información sobre la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción; mientras que el 58 por ciento está de acuerdo con dicha iniciativa y con la que se busca prevenir, combatir y castigar la corrupción.

Aunque el 50 por ciento de la gente consultada no tiene opinión sobre qué es lo más importante de este sistema, por lo que creen en su mayoría que habrá mayor castigo a servidores públicos corruptos, más transparencia, se evitarán prácticas corruptas y se obligará a los funcionarios para que hagan su declaración de bienes, entre otros fines.

Mientras que la mitad de la gente que fue consultada coincide con que la aprobación del sistema es oportuna y adecuada, o bien que es un avance importante, aunque le faltan aspectos relevantes; mientras que el otro 50 por ciento cuestiona porque concuerda con la idea de que sus leyes son irrelevantes para resolver el problema de la corrupción. Aunque un 32 por ciento creen que le hace un poco más a este sistema y señalaron que lo que falta es que en realidad se castiguen a los corruptos, se aplique la ley y se ponga en práctica.

La división de opiniones se da en la designación o nombramiento de un fiscal anticorrupción en la Procuraduría General de la República, mientas que para un 42 por ciento le da confianza, el 37% no le menos confianza. Menos confianza aun provocan las disposiciones que obligan a que los nombramientos de ese fiscal o del secretario de la Función Pública deban ser aprobados por el Senado (menor confianza, 53% y 50%, respectivamente)

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dependerá de la velocidad y el compromiso con que se ponga en marcha y la rapidez con la que pueda comenzar a dar resultados claros en el cumplimiento de sus objetivos.

De acuerdo a su análisis semanal, cree que es urgente que en el país se genere un ambiente de seguridad jurídica y de respeto a los derechos de propiedad como elementos indispensables para el desarrollo de negocios seguros, donde se estimule la inversión y la generación de empleos.

El organismo cree que los escandalosos temas de corrupción en el ámbito político, en particular en estados y municipios del país, además de la fuerza que han logrado diversos grupos delincuenciales y la inseguridad generada por el descontento de un grupo del magisterio, “simplemente es un recordatorio de los altos niveles en los que se encuentran la corrupción, la impunidad y la violencia”.

Aunque para el CEESP el arraigo de la corrupción en el país es reconocido tanto por los mexicanos como en el extranjero y retoma un dato publicado por Transparencia Internacional e indica que en 2015 México tuvo un puntaje de 35 en una escala de 0 a 100, en la cual una menor calificación implica mayor corrupción. Esto lo ubicó en el lugar 95 de un universo de 168 países.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.