La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

A los mexicanos la corrupción les cuesta 400 mil millones

 
El Índice de la Percepción de la Corrupción, realizado por Transparencia Internacional, México está catalogado como uno de los países más corruptos del mundo: al año se cometen 200 millones de actos de corrupción con un costo de 400 mil millones de pesos.

En los últimos años se han realizado cambios normativos y legales tendientes a fortalecer la rendición de cuentas pero no existen las prácticas ni capacidades institucionales necesarias para que estos sean efectivos.

Para la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) es necesario articular y simplificar los diversos mecanismos de rendición de cuentas existentes en los tres niveles y ámbitos de gobierno para generar un entramado institucional que permita una efectiva rendición de cuentas.

Y con el fin de analizar el diseño de políticas públicas de rendición de cuentas y combate a la corrupción, realizará el 20 y 21 de octubre próximo, el Cuarto Seminario Internacional en el que participarán funcionarios públicos, académicos e investigadores, miembros de la sociedad civil y expertos internacionales.

La RRC, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), la Auditoría Superior de la Federación, Flacso México, el InfoDF, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Fundación Ebert participarán en el Seminario Internacional “Diseño de Política Pública de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción”.

Entre los ponentes internacionales que asistirán al Seminario se encuentran Pierre Ronsanvallon, director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, y Alasdair Roberts de la Universidad de Suffolk (EUA), quienes abordarán qué es un gobierno democrático y cómo ir más allá de la norma para la gestión de la política de transparencia para la rendición de cuentas.

También participarán Fernando O’Phelan, director de ProJusticia Perú; Marcus Melo, Profesor de la Universidad Federal de Pernambuco en Brasil, y Tulia Falleti, profesora Asociada de Ciencias Políticas de la Universidad de Pennsylvania, entre otros.

Se contará, asimismo, con la participación de Ximena Puente, comisionada presidenta del IFAI; Sergio López Ayllón director general del CIDE, el auditor Juan Manuel Portal; Mauricio Merino, coordinador de la RRC; Alejandro González, director de Gesoc; Edna Jaime, directora de México Evalúa; Claudia Maldonado, coordinadora del Centro Clear, y Francisco Valdés, director de Flacso México.

Ellos abordarán, desde distintas perspectivas, experiencias en los avances institucionales y normativos que se han hecho en materia de combate a la corrupción, así como los escenarios favorables para su consolidación.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.