La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Verificentros bajo la mira de C-4

  • La CDMX será escenario de un gran Big Brother

David Morenos Arias

 
A partir del segundo semestre del año, con el inicio de julio, los verificentros de la Ciudad de México están listos para iniciar la segunda etapa de revisiones de automotores y controlar los índices de contaminación.

De acuerdo a la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), Tanya Müller, las 316 líneas de verificación distribuidas en los 67 verificentros cuentan con el software y equipo necesario para aplicar las pruebas del SDB.

Además señaló que habrá coordinación interinstitucional entre la dependencia que encabeza, la Secretaría de Seguridad Pública local, por lo que el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, C4, de la CDMX, será el encargado de videovigilar los verificentros.

 “A través del Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR) se monitorearán los puntos de verificación”, puntualizó la funcionaria, y agregó que la Contraloría General de la capital del país llevarán a cabo las tareas de supervisión y vigilancia.

Por otro lado, Idris Rodríguez, director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C4) de la capital del país, dio a conocer que el personal a su cargo detectará a los automotores que echen humo y dará aviso al Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina “para que se haga la detención y se proceda”.

Además, dijo Rodríguez, el C4 recibirá denuncias ciudadanas en los números 066 y 089 sobre anomalías en verificentros o contra vehículos contaminantes.

Mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzará hoy la supervisión de todos los verificentros que están en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, entidades federativas que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Mientras que los vehículos que estén fuera de los estados que conforman la Megalópolis se considerarán como foráneos y se les dará tratamiento de holograma de verificación 2, de acuerdo con la CAMe y la Sedema de la CDMX.

Los nuevos procesos de verificación vehicular serán monitoreados en tiempo real a través de las cámaras de vigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C4) para evitar actos de corrupción al otorgar hologramas

De acuerdo con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre del año 2016, los autos que tengan holograma “0” o que busquen obtenerlo por primera vez deberán pasar primero la verificación a través de Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) que revisa cinco monitores dentro del vehículo y la prueba dinámica, que mide los gases emitidos a través del escape.

Las nuevas reglas de la verificación, publicadas el jueves 30 de junio en la Gaceta Oficial de la capital, el vehículo debe tener un convertidor catalítico de 3 vías; pasar la prueba SDB y que sus emisiones estén dentro del límite permitido para el holograma “0”.

Para pasar la verificación SDB, se leerán los 5 monitores del sistema de los vehículos a gasolina y gas natural comprimido, estos no deberán presentar códigos de falla.

Si el SDB no permite la conexión, o alguno de los monitores marca como estado “No listo” o algún código de falla en alguno de los 5 monitores se emitirá el rechazo por SDB.

Entonces el propietario podrá repetir la prueba una vez más. Si en el segundo intento hay fallas en los códigos del SDB pero las emisiones del vehículo cumplen con los límites establecidos en la norma se dará el holograma “0”.

Si en el segundo intento el vehículo no presenta fallas en SDB pero sus emisiones no correspondan a los límites establecidos para este holograma, se emitirá holograma 1 o rechazo, de acuerdo a sus emisiones.

Si aún no te toca la verificación puedes pagar los derechos antes de tu periodo para acceder a un holograma para circular diario. Sin embargo, aunque se pague de manera anticipada y se acredite la verificación anticipada, “esto no exime al propietario del vehículo de cumplir con su verificación en el periodo que le corresponda”, detalla la norma.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.