La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

En seis meses se han aplicado más de 427 mil fotomultas

  • A la baja fallecimientos en vialidades con el nuevo Reglamento de Tránsito

 

David M. Arias

 
A partir de la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito, de diciembre del año pasado a julio de 2016, han disminuido las muertes en vialidades de la capital del país y se han aplicaron 427 mil 286 infracciones mediante la fotomulta, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Hiram Almeida Estrada.

Durante una reunión con diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario informó que en seis meses se registraron 344 fallecimientos, 77 menos en comparación con los 421 registrados en el mismo periodo de un año anterior.

En el caso de fotomultas, el titular de la SSP-CDMX señaló que en el período citado se aplicaron 427 mil 286 infracciones, principalmente por no respetar la luz roja del semáforo (242 mil infracciones), invadir el cruce peatonal o cebras (115 mil) y dar vueltas prohibidas (64 mil).

En el tema de transporte de carga, destacó que se evitaron 19 muertes con la creación de corredores seguros; igualmente, resaltó que la dependencia a su cargo capacitó a cerca de cuatro mil taxistas sobre el nuevo reglamento.

A siete meses de la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México, las fotomultas representan el 60 por ciento (427 mil) de un total promedio de 711 mil infracciones cometidas en la Ciudad de México, puntualizó el funcionario.

Revelo que más de 3 mil 300 infracciones se cometen al día por conductores de automotores en la CDMCX, y señaló que se han aplicada 5 mil 665 infracciones a unidades del transporte público concesionado.

El secretario de la SSP-CDMX refirió que más allá de los costos políticos que deriven de las fotomultas, lo más importante es salvaguardar la vida de la población, principal eje del nuevo Reglamento de Tránsito.

lmeida Estrada dijo que “el contenido y el espíritu del Reglamento de Tránsito es preservar vidas. Hoy tenemos resultados importantes pero el mayor de estos, son estas 77 vidas que se salvaron en comparación al mismo período. Aunque hubiese sido una sola tendríamos un gran caso de éxito”.

Ante el Presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Leonel Luna Estrada; el diputado José Espina Miranda, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, y de legisladores locales de los grupos parlamentarios del PRD, PAN, PT y MORENA, entre otros, Hiram Almeida destacó que se está construyendo un nuevo modelo de convivencia con políticas públicas, como el Reglamento de Tránsito, que buscan preservar la vida y el bienestar social.

El titular de la SSP-CDMX expuso que el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) preserva la vida de sus comunidades, la vida de sus ciudadanos, quienes transitan por ella o la visitan. “En este tema hemos logrado una disminución de accidentes viales a través del cumplimiento del Reglamento de Tránsito.”

Al referirse a la diminución de las muertes por accidentes de tránsito, el diputado del PRD, Raúl Flores, expresó que “la vida es un valor supremo, estamos por la vida y aquel se manifieste en contra de ella que asuma las consecuencias de su propia conciencia”.

El Reglamento de Tránsito –expresó- “fue diseñado por una serie de expertos que no tenían la visión de endulzarle el oído a nadie sino la vida humana”.

Por otro lado, el diputado panista, Andrés Atayde, expresó que el PAN “cree en este nuevo Reglamento de Tránsito como un marco normativo mejor que el que se tenía, concibe y defiende la existencia de más actores en el espacio público y ya no solamente del automovilista”.

En tanto que el diputado Gabriel Corchado, de Nueva Alianza, señaló que “el precio de una vida no existe y no lo podemos trazar, esas 77 vidas de diferencia, entre los resultados de años pasados con estos; son 77 familias que el día de hoy, se encuentran juntas”.

Finalmente, el legislador apuntó que el Reglamento de Tránsito “no es un elemento de persecución sino de concientización de que es lo que hacemos mal”.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.