La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Presentan la Trajinera Tecnoecológica, construida con Pet, que evitará el uso de madera

 

La CDMX ocupada en la preservación del medio ambiente, en la conservación de los árboles, los bosques y su política verde, presentó el proyecto de Primera Trajinera Tecnoecológica, diseñada, proyectada y construida a base de reciclaje de Pet (plástico), por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con la UNAM, que vendrá a sustituir a las tradicionales trajineras de Xochimilco, elaboradas con madera.

En el Embarcadero Cuemanco y Parque Ecoturístico Chinampero “Michmani”, en esta Delegación, explicó ante trajineros, prestadores de servicios turísticos, micro y pequeños empresarios de este sector, que la sustitución de sus vehículos por la nueva generación a base de material reciclado salvará miles y miles de árboles, incluso bosques, ya que fabricar una trajinera de madera necesita entre 10 y 20 árboles de oyamel y pino.

Con esta novedosa tecnología diseñada a cargo del equipo de profesionales del Doctor René Druker Colín, los prestadores de servicios podrán reiniciar una nueva industria, empresa verde que dejaría de utilizar la madera como insumo básico.

Más aun, insistió Mancera Espinosa, la vida útil de la tradicional lancha es de 5 años, por lo que requiere reponerla por otra similar; la Trajinera Tecnológica que hoy se presentó, dijo, tienen una longevidad de 100 años, lo que permite salvar 5 mil árboles y proteger el ecosistema de Xochimilco.

En respaldo a estos emprendedores el Jefe de Gobierno les dio una excelente noticia, dio la instrucción para que el Fondo para el Desarrollo Social de la CDMX, diseñe el plan de financiamiento para una vez constituidos en cooperativas, micro y pequeñas empresas fluyan los recursos económicos para la compra de las trajineras tecnológicas y empiecen su vida empresarial verde.

Como valor agregado a este proyecto con los trajineros de Xochimilco, precisó, lograremos la conservación del entorno ecológico, la protección al medio ambiente, empresas verdes e iniciar con el reciclaje del Pet en esta zona otras áreas de oportunidad.

Presente en el evento la Diputada de la ALDF,  por Xochimilco, Angelina Hernández, a quien el Jefe de Gobierno pidió interceder para que a través de una iniciativa de ley, proponga la asignación de recursos frescos para detonar esta actividad del reciclaje y  otros proyectos a partir del plástico reutilizado en favor de sus representados. La legisladora se comprometió a subir a tribuna la propuesta.  
 

Debe GCDMX adquirir la producción de Xochimilco

 

Con la finalidad de cumplir con la Ley de Adquisiciones sobre compras preferentes, a lo cual el Gobierno de la Ciudad de México está obligado a los campesinos locales mínimo de 20 a 30% de sus productos, la Diputada María Angelina Hernández Solís, solicitó al Gobierno de Miguel Ángel Mancera, comprar las Flores de Cempasúchil y Nochebuena a los floristas  locales, para los festejos de Día de Muertos y navidad.

A través de un Punto de Acuerdo presentado en la Diputación Permanente de la ALDF, detalló que las dependencias a las que se pide el apoyo son la Jefatura y Secretaría de Gobierno, a los titulares de Organismos Públicos Desconcentrados de las dependencias locales,  a los 16 Jefes Delegacionales y al Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa.

La legisladora, integrante de la bancada del PRD en la ALDF, explicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la Ciudad de México el cultivo de cempasúchil se realiza en 2.5 hectáreas que generan una producción de 25 mil plantas. Mientras la Nochebuena se estima una producción del 16.9 por ciento, en ambos casos en su mayoría en la Delegación Xochimilco.

En esta demarcación se conserva una amplia gama de costumbres, entre ellas el festejo de Día de Muertos, en donde se colocan altares y ofrendas alusivas, para ello se utiliza la flor de Cempasúchil.  Para las fiestas Decembrinas la flor más emblemática es la Nochebuena como adorno en plazas públicas, escuelas, negocios, casas, camellones.

Angelina Hernández dijo que ambas flores son producidas en la CDMX y en otros Estados, sin embargo es prioritario favorecer a los agricultores capitalinos y en especial a los de Xochimilco.

La Diputada local sostuvo que con dichas compras, se favorecerá el desarrollo del sector y en consecuencia se actuará con una política ambiental sustentable al promover seguir cultivando el campo capitalino.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.